suelo

La Comarca, el Alcor, Terrazas y Vega, Geología, Ríos Guadaíra y Corbones, el Acuífero y más.

comarca de suelo

Los Alcores conforman un relieve geológico caracterizado principalmente por su escarpe o alcor y también por la presencia de un acuífero...

Los Alcores son una elevación del terreno de porte alargado y triangular compuesta de Albero del Alcor o calcarenita.

La comarca integra a cuatro municipios: Carmona, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Alcalá de Guadaíra.

A un lado del escarpe, y arriba, encontramos varias Terrazas  escalonadas formadas por los materiales que el Guadalquivir ha ido depositando a lo largo de su historia.

Al otro lado está la fértil Vega o Campiña hidratada por los ríos Guadaíra al sur y Corbones al norte, con sus afluentes y arroyos.

El Alcor

Los Alcores son una formación rocosa compuesta de calcarenitas o albero con restos fósiles de animales marinos.

El Alcor está formado por calcarenitas, la Vega o Campiña por margas arcillosas y las Terrazas, más recientes, por limos y cantos rodados.

Entre la calcarenita se encuentran frecuentemente fósiles de pequeños animales marinos y en ocasiones de grandes como los restos de ballena de Alcalá de Guadaíra.

Video: La ballena de Alcalá de Guadaíra [foto: Museo de Alcalá de Guadaíra)]

Geología

Geología de la Península Ibérica, la cuenca del Guadalquivir y Los Alcores

Video: Formación del Valle del Guadalquivir

Video: La desecación del Mediterráneo

Ríos Guadaíra y Corbones

Dos ríos fluyen por la comarca, el Guadaíra y el Corbones. Uno de los arroyos más importantes es el Arroyo Salado.

Recorren Los Alcores dos ríos importantes junto a sus afluentes o arroyos. El Río Guadaíra flanquea el sur de la comarca y el Río Corbones el norte.

El Río Guadaíra nace en la provincia de Cádiz pero su cuenca se encuentra principalmente en la de Sevilla. Tiene una longitud de 127,5 Km.

El Río Corbones nace en la provincia de Málaga pero discurre después por la de Sevilla hasta su desembocadura en el Guadalquivir. Tiene una longitud de 177 km.

su acuífero

Las Terrazas son permeables y mucho más la calcarenita o albero del Alcor. Mina de Agua de Alcalá, Caños de Carmona y otras minas de agua.

Restos de los arcos de los Caños de Carmona

El alto grado de porosidad de la calcarenita del Alcor más la permeabilidad media de los materiales aluviales o Terrazas permiten la acumulación del agua de lluvia en bolsas y acuíferos.

Acuífero Sevilla-Carmona. En Los Alcores se ha desarrollado una arquitectura del agua a partir de su extracción del subsuelo y canalización. Construcciones hidráulicas históricas como los famosos Caños de Carmona, Mina de Agua de Alcalá de Guadaíra.

Video: Mina del Pocito Saco - El Viso
Subir