FLORA

Se han encontrado cerca de 400 especies vegetales, un 90% autóctonas

Sevilla y su área metropolitana se sitúan en la depresión del Bajo Guadalquivir, sobre terrenos de naturaleza sedimentaria y de carácter predominantemente arcilloso en el interior, y más arenoso hacia el litoral… En el interior de la depresión, y bordeando el valle del Guadalquivir por su margen izquierda, entre las localidades de Dos Hermanas y Carmona, aflora una cadena de cerros calcareníticos de baja altitud…que constituye la comarca natural que se conoce como Los Alcores. Aunque su vegetación natural está igualmente empobrecida por las actividades antrópicas, su carácter de islas edáficas calcáreas en la depresión arcillosa del Guadalquivir, hace que albergue algunos elementos florísticos de gran interés.

Hasta el momento se han encontrado cerca de 400 especies, de las cuales cerca de un 90% son autóctonas, incluyendo especies endémicas y raras… se puede encontrar una notable diversidad de hábitats con un buen grado de conservación, destacando entre otras bosques naturales como el acebuchar o el encinar-alcornocal, o formaciones arbustivas como extensos palmitares, los tomillares xerófilos sobre rocas o el a día de hoy poco común “hediondo”…, el único arbolillo de Europa que es polinizado por pájaros… Al estar fundamentalmente formados por alberos (roca caliza que incorpora arenas), Los Alcores son una «isla» con suelos muy diferentes a los del resto de la Depresión del Guadalquivir que le rodea.

LOS ALCORES | FLORA

Acebuche, Encina. Alcornoque, Pino piñonero, Pino carrasco, Almez, Espino majoleto, Olmo, Álamo, Fresno, Sauce, Eucalipto, Cornicabra, Lentisco, Espino negro, Palmito, Retama, Orobal, Adela, Ediondo, Mirto, Madreselva, Tomillo, Hinojo, Poleo, Helechos.

En la comarca de Los Alcores podemos encontrar los bosques de galería del Río Guadaíra y Guadairilla; las Dehesas de El Judío y Nueva con encinas, acebuches, lentiscos, etc.; el palmar de Gandul; acebuchales de Toruño y de Trigueros; una peculiar mancha de alcornoques en Gandul; innumerables especies arbustivas y herbáceas a lo largo de toda la cornisa, … se puedan observar: acebuches, almeces, lentiscos, cornicabras, espinos majoletos, espinos negros, mirtos, madreselvas, helechos, palmitos, retamas, tomillo, hinojo, poleo, orobal, eucaliptos, pinos piñoneros y carrasco, olmos, algarrobos, álamos, fresnos, sauces, adelfas,…

Árboles

Acebuche, Encina. Alcornoque, Pino piñonero, Pino carrasco, Almez, Espino majoleto, Olmo, Álamo, Fresno, Sauce, Eucalipto.

Reproducir vídeo
Aceite 'Dominus Acebuche' MONVA [Guía Repsol]

El Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es el olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. En algunos lugares se elaboran aceites de acebuchina caseros. El fruto del Almez (Celtis australis) es comestible y de sabor agradable -parecido al dátil- y tiene propiedades medicinales.  El Espino majoleto (Crataegus monogyna) (en Andalucía subespecie Crataegus granatensis Boiss) de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, se usa como seto; sus espinas y ramaje cerrado lo convierten en una buena barrera para encerrar ganado e impedir el paso de personas.

El Pino carrasco (Pinus halepensis) puede alcanzar los 25 m. de altura; de tronco macizo y tortuoso, corteza gris blanquecina y copa irregular.

Reproducir vídeo
Pino piñonero [El Verdecillo]

El Pino piñonero (Pinus pinea) es una especie es natural de toda la cuenca mediterránea; las piñas maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm. de longitud, carnosos y sabrosos; copas redondas.

El Alcornoque (Quercus suber) es un árbol de porte medio muy extendido por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El Olmo (Ulmus minor) puede alcanzar una altura de hasta 40 m.; su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos; es uno de los mejores árboles de sombra, fácil de trasplantar y de reproducir.

La Encina (Quercus ilex) es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura; su madera es muy dura e imputrescible, aunque difícil de trabajar.

Reproducir vídeo
Zarza de Montanchez Encina la Terrona [javi]

El Algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol de hasta 10 m. de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 m.; es dioico y de follaje perenne; su fruto la algarroba es comestible. Los Álamos (Populus) o chopos son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también se introdujeron en el hemisferio sur.

El Fresno (Fraxinus angustifolia) puede sobrepasar los 30 m. de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza grisácea y rugosa; las fresnedas forman parte de los bosques de ribera a lo largo los ríos. El Sauce (Salix) es dioico y tiene la corteza acuosa; la madera es dura, flexible y normalmente suave; del extracto de su corteza, rica en salicilatos, se fabricó el medicamento conocido como “aspirina”. El eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) es originario de Australia y fue introducido en España en el siglo XIX y extendido en el XX con partidarios y detractores.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Arbustos

Cornicabra, Lentisco, Espino negro, Palmito, Retama, Orobal, Adela, Ediondo, Mirto, Madreselva.

El Cornicabra (Pistacia terebinthus L) es también un árbol dioico, existen ejemplares machos y hembras; prefiere zonas relativamente húmedas y soporta muy bien la sequía estival. El Lentisco (Pistacia lentiscus) puede ser hembra o macho; de 1 a 5 m. de altura, con un fuerte olor a resina, crece en los matorrales secos y pedregosos; propiedades medicinales.  El Espino negro (Rhamnus lycioides) es un arbusto de 1,5-3 metros de altura, con abundantes ramas que forman una maraña.

El Pamito o Palma (Chamaerops humilis) es masculino o  femenina; sus frutos son ingeridos por tejones, zorros, conejos…; las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas, cuerdas…; tiene propiedades nutritivas y medicinales.

Reproducir vídeo
Palmito Europeo [Plantas4K]
Reproducir vídeo
Retama [Plantas4K]

La Retama (Retama sphaerocarpa) es un arbusto que puede alcanzar 3 m. de altura que crece en matorrales producidos por la degradación de los encinares y pinares; con propiedades medicinales. El fruto del Orobal (Withania somnifera) es una baya anaranjada del tamaño de un guisante y su raiz tiene propiedades medicinales. La Adelfa (Nerium oleander) son árboles o arbustos hasta de 6 m. de altura; es una planta muy venenosa con uso restringido para la elaboración de especialidades farmacéuticas.

El Hediondo (Anagyris foetida) es un arbusto o arbolito tóxico con propiedades medicinales, que normalmente no suele pasar de los 2 m.; se trata de la única planta de polinización medidante las aves documentada en Europa. El Mirto (Myrtus communis) o Arrayán es un arbusto siempre verde y aromático de uso ornamental y propiedades medicinales. Las Madreselvas (Lonicera) son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias y flores con forma de campana. 

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Herbáceos

Tomillo, Hinojo, Poleo, Helechos.

El Tomillo (Thymus) es una hierba o subarbusto que puede alcanzar desde los 13 cm hasta los 40 cm. de altura; empleado en condimentación y como planta medicinal.

El Hinojo (Foeniculum vulgare) es una planta herbácea de porte erecto y puede alcanzar los dos metros de altura; los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza; usos culinarios y medicinales.

El poleo o menta poleo (Mentha pulegium) puede llegar a medir entre 30 y 40 cm.; planta aromática de usos medicinales. Los Helechos (Filicopsida) se reproducen mediante soros con esporas que se dispersan y colonizan nuevos hábitats. 

Cambios en el entorno vegetal de Carmona (Sevilla) desde el Calcolítico hasta el Medievo

YOLANDA LLERGO LÓPEZ, JOSÉ L. ÚBERA JIMÉNEZ - Los Alcores son una formación terciaria en cuya base se encuentran margas azules y grises que se han utilizado ... para la fabricación de adobes y en alfarería.... se presentan los resultados de los análisis polínicos de 5 yacimientos arqueológicos de Carmona... Abarcan una cronología que va desde el Calcolítico hasta periodos islámicos.

Catálogo de la flora vascular del Cerro del Toruño (Comarca de Los Alcores, Alcalá de Guadaíra)

SILVESTRE ALSINA, A., MARTÍN BRAVO, S., JIMÉNEZ MEJÍAS, P. -2013- Se comentan brevemente las comunidades vegetales de acebuchar, palmitar y matorral xerófilo sobre roquedos calcareníticos, en las que se ha observado un mejor grado de conservación. Finalmente se discute la importancia biogeográfica de los Alcores como isla edáfica tanto para especies calcícolas como psammófilas y litorales...

Subir