Reptiles y Peces

Además de los peces y reptiles en cautividad, habitan en la comarca de Los Alcores muchos otros que viven libremente en los cauces de ríos, arroyos y humedales así como entre las rocas del alcor o la tierra arcillosa de la campiña. Entre los más conocidos están la culebra de escalera, el lagarto ocelado, la carpa, el barbo y galápago leproso. Unas especies más amenazadas que otras.

Reptiles y Peces

Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Carpa, Barbo, Galápago leproso.

La carpa (Cyprinus carpio), pez de agua dulce de procedencia asiática; gusta de aguas estancadas o lentas y para reproducirse aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal; puede llegar a medir un metro, o más, pero lo normal es la mitad. El barbo (Luciobarbus sclateri) es otro pez de agua dulce que en esta zona alcanza 30-90 cm. de longitud y prefiere aguas claras con corriente rápida y fondo pedregoso o de gravas

Reproducir vídeo

Barbo gitano o Andaluz [Fernando José Díaz Fernandez]

La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) puede alcanzar 1,5 metros de longitud pero no es venenosa; es terrestre, aunque puede trepar por arbustos y riscos..

El lagarto ocelado (Timon lepidus) puede llegar a los 70 cm. cola incluida, es de color verde o moreno y presenta dos franjas azules en el dorso.

Reproducir vídeo

Mochuelo común con lagarto ocelado [Joaquín Cid Leal]

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es autóctono de la Península; los machos son más pequeños que las hembras; el cortejo puede durar 45 minutos; si no acepta la hembra, puede producirse una pelea con el macho, que es tan agresivo que puede matarla.

Reproducir vídeo
Subir