Arbustos

Los arbustos son árboles pequeños que en la comarca de Los Alcores pueden dar lugar a extensas formaciones como el palmitar del palmar de Gandul o de lentiscos, etc. Crecen especies como el poco común “hediondo” que es el el único arbusto o arbolillo de Europa polinizado por pájaros.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017
Arbustos

Cornicabra, Lentisco, Espino negro, Palmito, Retama, Orobal, Adela, Hediondo, Mirto, Madreselva.

El Cornicabra (Pistacia terebinthus L) es también un árbol dioico, existen ejemplares machos y hembras; prefiere zonas relativamente húmedas y soporta muy bien la sequía estival. El Lentisco (Pistacia lentiscus) puede ser hembra o macho; de 1 a 5 m. de altura, con un fuerte olor a resina, crece en los matorrales secos y pedregosos; propiedades medicinales.

El Espino negro (Rhamnus lycioides) es un arbusto de 1,5-3 metros de altura, con abundantes ramas que forman una maraña.

 El Pamito o Palma (Chamaerops humilis) es masculino o  femenina; sus frutos son ingeridos por tejones, zorros, conejos…; las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas, cuerdas…; tiene propiedades nutritivas y medicinales.

Reproducir vídeo
Palmito Europeo [Plantas4K]

El Mirto (Myrtus communis) o Arrayán es un arbusto siempre verde y aromático de uso ornamental y propiedades medicinales.

La Retama (Retama sphaerocarpa) es un arbusto que puede alcanzar 3 m. de altura que crece en matorrales producidos por la degradación de los encinares y pinares; con propiedades medicinales.

Reproducir vídeo

El fruto del Orobal (Withania somnifera) es una baya anaranjada del tamaño de un guisante y su raiz tiene propiedades medicinales.

La Adelfa (Nerium oleander) son árboles o arbustos hasta de 6 m. de altura; es una planta muy venenosa con uso restringido para la elaboración de especialidades farmacéuticas.

El Hediondo (Anagyris foetida) es un arbusto o arbolito tóxico con propiedades medicinales, que normalmente no suele pasar de los 2 m.; se trata de la única planta de polinización medidante las aves documentada en Europa.

Las Madreselvas (Lonicera) son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias y flores con forma de campana.

Subir