Arbustos
Cornicabra, Lentisco, Espino negro, Palmito, Retama, Orobal, Adela, Hediondo, Mirto, Madreselva.
El Cornicabra (Pistacia terebinthus L) es también un árbol dioico, existen ejemplares machos y hembras; prefiere zonas relativamente húmedas y soporta muy bien la sequía estival. El Lentisco (Pistacia lentiscus) puede ser hembra o macho; de 1 a 5 m. de altura, con un fuerte olor a resina, crece en los matorrales secos y pedregosos; propiedades medicinales.
Cornicabra
Lentisco
El Espino negro (Rhamnus lycioides) es un arbusto de 1,5-3 metros de altura, con abundantes ramas que forman una maraña.
La Retama (Retama sphaerocarpa) es un arbusto que puede alcanzar 3 m. de altura que crece en matorrales producidos por la degradación de los encinares y pinares; con propiedades medicinales.
Aceite 'Dominus Acebuche' MONVA [Guía Repsol]
El fruto del Orobal (Withania somnifera) es una baya anaranjada del tamaño de un guisante y su raiz tiene propiedades medicinales.
Espino negro
Palmito
El Pamito o Palma (Chamaerops humilis) es masculino o femenina; sus frutos son ingeridos por tejones, zorros, conejos…; las fibras de las hojas se utilizan para elaborar esteras, escobas, cuerdas…; tiene propiedades nutritivas y medicinales.
Palmito [Info Plantas]
Retama
Orobal
La Adelfa (Nerium oleander) son árboles o arbustos hasta de 6 m. de altura; es una planta muy venenosa con uso restringido para la elaboración de especialidades farmacéuticas.
Adelfa
Hediondo
Mirto
Madreselva
Las Madreselvas (Lonicera) son arbustos arqueados o parras sarmentosas, la mayoría con dulces fragancias y flores con forma de campana. El Mirto (Myrtus communis) o Arrayán es un arbusto siempre verde y aromático de uso ornamental y propiedades medicinales.