Comarca

Su elemento identitario es la elevación o escarpe de calcarenitas, asiento de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona. Por su subsuelo fluye el agua y dos ríos la cruzan, el Guadaíra y el Corbones.

comarca de suelo

Los Alcores conforman un relieve geológico caracterizado principalmente por su escarpe o alcor y también por la presencia de un acuífero y por su sismicidad.

Los Alcores son una geoformación de porte triangular compuesta de Albero o calcarenita. Al norte está su parte más elevada (257 metros.) que también es la más estrecha (1-2 Km. aprox.) y recibe a la ciudad de Carmona.

En la zona sur, más ancha (más de 10 Km.) y más cercana al nivel del mar (desde 40 metros de altura) crece la ciudad de Alcalá de Guadaíra. En en interior y centro de la cornisa de Los Alcores, el escarpe cimenta a dos municipios inmediatos, Mairena y El Viso, ambos, naturalmente, del Alcor.

Términos municipales y localidades de la comarca.

Los Alcores separando las Terrazas de la Vega o Campiña.

A un lado del escarpe, y arriba, encontramos varias Terrazas escalonadas formadas por los materiales que el río Guadalquivir ha ido depositando a lo largo de su historia. Al otro lado está la fértil Vega o Campiña hidratada por los ríos Guadaíra al sur y Corbones al norte, con sus afluentes y arroyos.

Por debajo de las lomas, cerros y colinas circulan aguas subterráneas que brotan por un sinfín de fuentes de las que beben desde el palmito y el acebuche hasta la jineta y el mochuelo.

Acuífero

Acuífero Sevilla-Carmona. Resaltada la permeabilidad de Los Alcores.

Acuífero Sevilla-Carmona en azul claro y la permeabilidad (alcor y terrazas) de Los Alcores en azul brillante.

El alto grado de porosidad de la calcarenita más la permeabilidad media de los materiales aluviales o Terrazas permiten la acumulación del agua de lluvia en bolsas y acuíferos que reposan sobre una base de margas impermeables. El agua mana a la superficie por innumerables puntos, dando lugar a una red de fuentes y abrevaderos. En Los Alcores se ha desarrollado una arquitectura del agua a partir de su extracción del subsuelo y canalización.

Reproducir vídeo

Sismicidad

Al norte de la ciudad de Carmona, construida sobre un cerro calcarenítico, se encuentra otro cerro conocido como Cueva de la Batida, de más baja altitud. Ambas elevaciones están separadas por una falla tectónica con dirección NE-SO responsable de la diferencia en la cota de altura entre los dos afloramientos calcareníticos.

Caparazón fosilisado de un equinodermo o erizo de mar [foto: GeoAce]

Ciudad de Carmona a la izquierda y la cantera Cueva de la Batida a la derecha.

Subir