Los Alcores.Info

Cometido

Web dedicada a ofrecer información sobre Los Alcores; en permanente construcción gracias a las aportaciones de los usuarios interesados en dar a conocer y promocionar la comarca.

Cronología

El dominio losalcores.info ha estado funcionando desde 2011 con algunos intervalos de tiempo en pausa o mantenimiento. En sus comienzos fue un noticiero, más tarde sustituido por infoalcores.es. En 2020 comienza una nueva andadura en forma de web informativa sobre la comarca.

Diseño Web

Desarrollado con limitados recursos económicos y humanos se realizó primero un borrador en Wordpress a fin de organizar los contenidos, (mapas, ilustraciones, etc...) que se iban construyendo. Finalmente se ha pasado la web a un formato profesional creado en HTML/PHP.

Patrocinios

La Web de losalcores.info dispone de espacios patrocinables en todas sus secciones u hojas webs para que empresas e instituciones puedan promocionar o dar a conocer sus Sitios Web, marcas, productos o servicios y al mismo tiempo apoyar económicamente el mantenimiento desarrollo y crecimiento de losalcores.info. Leer más

Solicitamos

Necesitamos fotografías de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor (urgente) en alta resolución (min. 1920 px de ancho) y de toda la comarca. Mostramos agradecimientos y créditos.

Cooperar

Si deseas cooperar en el crecimiento de losalcores.info con material multimedia y audiovisual, contenidos, nuevas secciones, etc. ponte en contacto con nosotros, gracias.

Contacto

Puedes contactar con losalcores.info para cooperar, patrocinar y aquello que necesites o se te ofrezca. Haz clic aquí

Comarca Los Alcores

El elemento identitario de la comarca es la elevación o escarpe de calcarenitas, cuya porosidad propicia la formación de un acuífero subterráneo.

Los Alcores

Comarca

Los Alcores conforman un relieve geológico caracterizado principalmente por su escarpe o alcor y también por la presencia de un acuífero.

Los Alcores son una geoformación de porte triangular compuesta de Albero o calcarenita. Al norte está su parte más elevada (257 metros.) que también es la más estrecha (1-2 Km. aprox.) y recibe a la ciudad de Carmona.

En la zona sur, más ancha (más de 10 Km.) y más cercana al nivel del mar (desde 40 metros de altura) crece la ciudad de Alcalá de Guadaíra. En en interior y centro de la cornisa de Los Alcores, el escarpe cimenta a dos municipios inmediatos, Mairena y El Viso, ambos, naturalmente, del Alcor.

Términos municipales y localidades de la comarca.

Los Alcores separando las Terrazas de la Vega o Campiña.

A un lado del escarpe, y arriba, encontramos varias Terrazas escalonadas formadas por los materiales que el río Guadalquivir ha ido depositando a lo largo de su historia. Al otro lado está la fértil Vega o Campiña hidratada por los ríos Guadaíra al sur y Corbones al norte, con sus afluentes y arroyos.

Puerta de Sevilla Carmona
Los Alcores

Acuífero

El alto grado de porosidad de la calcarenita más la permeabilidad media de los materiales aluviales o Terrazas permiten la acumulación del agua de lluvia en bolsas y acuíferos que reposan sobre una base de margas impermeables.

Acuífero Sevilla-Carmona en azul claro y la permeabilidad (alcor y terrazas) de Los Alcores en azul brillante.

El agua mana a la superficie por innumerables puntos, dando lugar a una red de fuentes y abrevaderos. En Los Alcores se ha desarrollado una arquitectura del agua a partir de su extracción del subsuelo y canalización.

Los Alcores

Sismicidad

Ciudad de Carmona a la izquierda y la cantera Cueva de la Batida a la derecha.

Al norte de la ciudad de Carmona, construida sobre un cerro calcarenítico, se encuentra otro cerro conocido como Cueva de la Batida, de más baja altitud.

Ambas elevaciones están separadas por una falla tectónica con dirección NE-SO responsable de la diferencia en la cota de altura entre los dos afloramientos calcareníticos