Los Alcores.Info

Cometido

Web dedicada a ofrecer información sobre Los Alcores; en permanente construcción gracias a las aportaciones de los usuarios interesados en dar a conocer y promocionar la comarca.

Cronología

El dominio losalcores.info ha estado funcionando desde 2011 con algunos intervalos de tiempo en pausa o mantenimiento. En sus comienzos fue un noticiero, más tarde sustituido por infoalcores.es. En 2020 comienza una nueva andadura en forma de web informativa sobre la comarca.

Diseño Web

Desarrollado con limitados recursos económicos y humanos se realizó primero un borrador en Wordpress a fin de organizar los contenidos, (mapas, ilustraciones, etc...) que se iban construyendo. Finalmente se ha pasado la web a un formato profesional creado en HTML/PHP.

Patrocinios

La Web de losalcores.info dispone de espacios patrocinables en todas sus secciones u hojas webs para que empresas e instituciones puedan promocionar o dar a conocer sus Sitios Web, marcas, productos o servicios y al mismo tiempo apoyar económicamente el mantenimiento desarrollo y crecimiento de losalcores.info. Leer más

Solicitamos

Necesitamos fotografías de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor (urgente) en alta resolución (min. 1920 px de ancho) y de toda la comarca. Mostramos agradecimientos y créditos.

Cooperar

Si deseas cooperar en el crecimiento de losalcores.info con material multimedia y audiovisual, contenidos, nuevas secciones, etc. ponte en contacto con nosotros, gracias.

Contacto

Puedes contactar con losalcores.info para cooperar, patrocinar y aquello que necesites o se te ofrezca. Haz clic aquí

Acuífero Los Alcores

Las Terrazas son permeables y mucho más la calcarenita o albero. Minas de Agua de Alcalá, Carmona y otras minas de agua. en Los Alcores

Los Alcores

Acuífero

Acuífero Sevilla-Carmona. En Los Alcores se ha desarrollado una arquitectura del agua a partir de su extracción del subsuelo y canalización. Construcciones hidráulicas históricas como los famosos Caños de Carmona, Mina de Agua de Alcalá de Guadaíra.

El alto grado de porosidad de la calcarenita del Alcor más la permeabilidad media de los materiales aluviales o Terrazas permiten la acumulación del agua de lluvia en bolsas y acuíferos que reposan sobre una base de margas impermeables.

Acuífero Sevilla-Carmona. La permeabilidad (alcor y terrazas) de Los Alcores en azul brillante.

El agua mana a la superficie por innumerables puntos, dando lugar a una red de fuentes y abrevaderos. En Los Alcores se ha desarrollado una arquitectura del agua a partir de su extracción del subsuelo y canalización.

Los Alcores

Mina de Alcalá de Guadaíra/Caños de Carmona

Parte subterránea y parte aérea.

La Mina de agua de Alcalá de Guadaíra es una de las mayores de Andalucía y se cita en relación a los llamados Caños de Carmona, un formidable acueducto de más de 20 km en parte subterráneo y en parte aéreo que conducía el agua hasta Sevilla, siendo su principal fuente de abastecimiento durante varios siglos.

Restos de los arcos de los Caños de Carmona en la calle Luis Montoto de Sevilla. [Foto: Lobillo]

Desde cerca de la Cruz del Campo, ya en en Sevilla, hasta la Puerta de Carmona (1,2 km) era una acueducto con arcos.

Cecotec Ventilador de Torre Digital con Temporizador EnergySilence 890 Skyline. Oscilante, Motor de Cobre, 3 Velocidades, 3 Modos, Negro
Los Alcores

Minas de Agua

Es muy conocida la Mina de Alcalá de Guadaíra y su relación con Los Caños de Carmona pero hay que destacar las numerosas galerías, presuntamente de época romana, que aparecen por toda la comarca y que después han seguido siendo utilizadas hasta nuestros días.

Minas de agua como La Muela, Fuente de Los Sardinas, Moscoso y Pocito Saco, en El Viso del Alcor; y las de Alcaudete que se introducen varios kilómetros en el alcor, en Carmona.

Alcaudete, "la galería del nacimiento" [José Millán]

Una visita al Molino de la Mina [Ayto. Alcalá de Guadaíra]

Mina del Pocito Saco - El Viso [enumah]