Los Alcores.Info

Cometido

Web dedicada a ofrecer información sobre Los Alcores; en permanente construcción gracias a las aportaciones de los usuarios interesados en dar a conocer y promocionar la comarca.

Cronología

El dominio losalcores.info ha estado funcionando desde 2011 con algunos intervalos de tiempo en pausa o mantenimiento. En sus comienzos fue un noticiero, más tarde sustituido por infoalcores.es. En 2020 comienza una nueva andadura en forma de web informativa sobre la comarca.

Diseño Web

Desarrollado con limitados recursos económicos y humanos se realizó primero un borrador en Wordpress a fin de organizar los contenidos, (mapas, ilustraciones, etc...) que se iban construyendo. Finalmente se ha pasado la web a un formato profesional creado en HTML/PHP.

Patrocinios

La Web de losalcores.info dispone de espacios patrocinables en todas sus secciones u hojas webs para que empresas e instituciones puedan promocionar o dar a conocer sus Sitios Web, marcas, productos o servicios y al mismo tiempo apoyar económicamente el mantenimiento desarrollo y crecimiento de losalcores.info. Leer más

Solicitamos

Necesitamos fotografías de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor (urgente) en alta resolución (min. 1920 px de ancho) y de toda la comarca. Mostramos agradecimientos y créditos.

Cooperar

Si deseas cooperar en el crecimiento de losalcores.info con material multimedia y audiovisual, contenidos, nuevas secciones, etc. ponte en contacto con nosotros, gracias.

Contacto

Puedes contactar con losalcores.info para cooperar, patrocinar y aquello que necesites o se te ofrezca. Haz clic aquí

Animales Los Alcores

Encuentran hábitat en la comarca de Los Alcores muchas especies de animales. aves, mamíferos, reptiles y peces que viven libremente en los ríos, arroyos y humedales, sobre el terreno calcarenítico del alcor o en la vega.

Suelo

Animales

Animales de Los Alcores. La fauna silvestre. Aves, mamíferos, reptiles y peces. Unas especies más amenazadas que otras.

Alcor

Mamíferos Silvestres

Zorro, Tejón, Gineta, Liebre, Conejo, Meloncillo, Erizo, Nutria...


Existen en Los Alcores muchas especies libres o silvestres, unas más amenazadas que otras, como el zorro, el tejón, la gineta, el conejo y la liebre, el meloncillo, el erizo y la nutria.

Conejo y liebre

Términos municipales Los Alcores

Ante un nuevo olor o sabor el erizo (Erinaceinae) lame su procedencia, después se forma una baba en su boca del color que ésta tenga y se dobla para untarla en sus púas; se llama auto-ungimiento y no se sabe por qué lo hacen; son presa del zorro y del meloncillo.

Buho

Aves Silvestres

Ratonero, Milano Real, Águila culebrera, Cuervo, Aguilucho cenizo, Cernícalo común y primilla, Carraca, Lechuza, Mochuelo, etc.


Lechuza

Lechuza

Mochuelo

Mochuelo

Además de las aves de corral, en granjas avícolas para el consumo o las de recreo y las aves de compañía, habitan en la comarca de Los Alcores una gran cantidad de especies silvestres.


Martín pescador

Martín pescador

Avefría

Avefría

Muy conocidos son el mochuelo o la lechuza, el martinete o la perdiz, etc. pero hay muchas especies más. Unas especies en peligro de extinción y otras menos amenazadas.

Castillo Alcalá de Guadaíra
Buho

Reptiles y peces

Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Carpa, Barbo, Galápago leproso.


Asimismo habitan en la comarca muchos animales que viven libremente en los cauces de ríos, arroyos y humedales así como entre las piedras de alcor o la tierra arcillosa de la campilña.

Lagarto ocelado

Lagarto ocelado

Culebra escalera

Culebra escalera


Carpa

Carpa

Barbo

Barbo

La carpa (Cyprinus carpio), pez de agua dulce de procedencia asiática; gusta de aguas estancadas o lentas y para reproducirse aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal; puede llegar a medir un metro, o más, pero lo normal es la mitad.

Fauna

Biodiversidad del Suelo

ONU - Alimentación y Agricultura (FAO) - La biodiversidad del suelo refleja la variedad de organismos vivos, comprendidos los innumerables microorganismos invisibles (por ej. bacterias y hongos), la microfauna (por ej. protozoarios y nemátodos), la mesofauna (por ej. ácaros y tisanuros) y la macrofauna, mejor conocida (por ej. lombrices y termitas). Las raíces de las plantas también pueden considerarse organismos del suelo debido a su relación simbólica e interacción con los demás elementos del suelo. Estos diversos organismos interactúan entre sí y con las diversas plantas del ecosistema, formando un complejo sistema de actividad biológica.

Los organismos del suelo aportan una serie de servicios fundamentales para la sostenibilidad de todos los ecosistemas. Son el principal agente del ciclo de los nutrientes, regulan la dinámica de la materia orgánica del suelo, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, modifican la estructura material del suelo y los regímenes del agua, mejorando la cantidad y eficacia de la adquisición de nutrientes de la vegetación y la salud de las plantas. Estos servicios no sólo son decisivos para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, sino que constituyen un importante recurso para la gestión sostenible de los sistemas agrícolas.

Influencia de la climatología y el manejo del suelo en las emisiones de CO2 en un suelo arcilloso de la Vega de Carmona

RAFAELA MANUELA ORDÓÑEZ FERNÁNDEZ, R. CARBONELL BOJOLLO - 2008 - La estimación de la respiración del suelo, medida a través de sus emisiones de CO2, da una idea de la dinámica de su biota... las mediciones que relacionan la actividad microbiana con la temperatura muestran que el crecimiento en la actividad es nulo a 0 ºC, sólo algunas bacterias psicrofilas son capaces de crecer a temperatura de congelamiento. A los 10 ºC de temperatura la actividad microbiana se dispara hasta llegar a un tope entre los 25-35 °C donde se encuentra el óptimo de temperatura para el crecimiento de la mayoría de microorganismos (Paul y Clarck, 1989)... La influencia del arado es muy intensa sobre las poblaciones de bacterias inmediatamente después de la ruptura del suelo, el número de microorganismos aumenta 20 o 30 veces. Esto debido a la modificación de las condiciones de porosidad y por lo tanto del flujo de gases y agua a través de los espacios vacíos.

Alegaciones al POTAUS, 23/12/2007

Solano-Ecologistas en Acción