Animales - Los Alcores

Encuentran hábitat en la comarca de Los Alcores muchas especies de animales. aves, mamíferos, reptiles y peces que viven libremente en los ríos, arroyos y humedales, sobre el terreno calcarenítico del alcor o en la vega.

Aves Silvestres

Ratonero, Milano Real, Águila culebrera, Cuervo, Aguilucho cenizo, Cernícalo común y primilla, Carraca, Lechuza, Mochuelo, etc.

Además de las aves de corral, en granjas avícolas para el consumo o las de recreo y las aves de compañía, habitan en la comarca de Los Alcores una gran cantidad de especies silvestres.

Muy conocidos son el mochuelo o la lechuza, el martinete o la perdiz, etc. pero hay muchas especies más. Unas especies en peligro de extinción y otras menos amenazadas.

Mamíferos Silvestres

Zorro, Tejón, Gineta, Liebre, Conejo, Meloncillo, Erizo, Nutria...

Existen en Los Alcores muchas especies libres o silvestres, unas más amenazadas que otras, como el zorro, el tejón, la gineta, el conejo y la liebre, el meloncillo, el erizo y la nutria.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Ante un nuevo olor o sabor el erizo (Erinaceinae) lame su procedencia, después se forma una baba en su boca del color que ésta tenga y se dobla para untarla en sus púas; se llama auto-ungimiento y no se sabe por qué lo hacen; son presa del zorro y del meloncillo.

Reptiles y peces

Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Carpa, Barbo, Galápago leproso.

Asimismo habitan en la comarca muchos animales que viven libremente en los cauces de ríos, arroyos y humedales así como entre las piedras de alcor o la tierra arcillosa de la campilña.

La carpa (Cyprinus carpio), pez de agua dulce de procedencia asiática; gusta de aguas estancadas o lentas y para reproducirse aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal; puede llegar a medir un metro, o más, pero lo normal es la mitad.

Animales Silvestres en los alcores

… a pesar de la fuerte presión urbanística, agrícola, ganadera y extractiva que sufre la comarca, aún existen en pequeños residuos, especies en peligro de extinción conviviendo con especies menos amenazadas, pero igual de importantes, de entre los que destacan: Ratonero, Milano Real, Águila culebrera, Cuervo, Aguilucho cenizo,

Cernícalo común y primilla, Carraca, Lechuza, Mochuelo, Búho Real y Chico, Garza Real, Garceta común, Avetorillo, Martinete común, Martín pescador, Zampullín, Focha, Perdiz, Avefría, Sisón, Zorro, Tejón, Gineta, Liebre, Conejo, Meloncillo, Erizo, Nutria, Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Carpa, Barbo, Galápago leproso, etc.

Subir