El Alcor

Los Alcores son una formación rocosa compuesta de calcarenitas o albero con restos fósiles de animales marinos.

GEOLOGÍA DEL ALCOR

El Alcor, la parte elevada de la comarca esta formada de calcarenita, una roca sedimentaria. Numerosos restos fósiles marinos entre la calcarenita o albero como la ballena de Alcalá de Guadaíra.

El Alcor es un escarpe alargado,  basculado hacia el oeste y de forma triangular, con su vértice superior en Carmona  a 257 m. de altura y la base cercana al nivel del mar, en Alcalá de Guadaíra.

Los Alcores son una “minicordillera” de calcarenita (albero) que divide el centro de la depresión inferior del Guadalquivir dejando a un lado el aluvial del Guadalquivir o las Terrazas y al otro lado la Vega.

El Alcor o parte elevada de la comarca entre las Terrazas y la Campiña o Vega.

El Alcor está formado por calcarenitas, la Vega o Campiña por margas arcillosas y las Terrazas, más recientes, por limos y cantos rodados.

Hace 7 millones de años desde Huelva hasta las islas Baleares todo era mar, incluidos Los Alcores. El empuje tectónico entre las Placas Africana y Euro-Asiática levantó cordilleras que fueron rellenado el hueco con sus propios materiales y sedimentos marinos.

Escarpe de Calcarenitas

La parte elevada de la comarca es una cadena alargada de lomas, cerros y colinas  formadas durante millones de años sobre un suelo de arcillas y margas que se convitió  en una plataforma en la que se fue depositando calcarenita, una roca sedimentaria formada por la acumulación de materiales detríticos provenientes de la descomposición y consolidación de organismos de procedencia marina: restos de los esqueletos calcáreos de organismos marinos, ostrácodos, moluscos (bivalvos y gasterópodos), foraminíferos, equinodermos o briozoos…

Área aproximada de afloramiento calcarenítico, de alta porosidad, en Los Alcores.

albero

El albero es un tipo especial de calcarenita, compuesto de calcita (80%), cuarzo (12%) filosilicatos (6%) y goethita en un 2%. Esta última, un oxihidróxido de hierro α-Fe3+O(OH), es la sustancia responsable de su color ocre, con tonos diferentes según la concentración en cada afloramiento.

Fósiles marinos

Entre la calcarenita se encuentran frecuentemente fósiles de pequeños animales marinos y en ocasiones de grandes como los restos de ballenas en Alcalá de Guadaíra, en Alcaudete y distintos fragmentos visibles a lo largo de la pared del escarpe en la zona de Marileón y El Judío

Reproducir vídeo

La ballena fosilisada de Alcalá de Guadaíra es el ejemplar de ballena más completo y mejor conservado del Mesinense español, de 6,38 millones de años. Fue encontrada cerca del molino de La Aceña en 1970. - [video: Fátima Ramírez Pérez] [foto: Museo de Alcalá de Guadaíra)]

Subir