Los Alcores.Info

Cometido

Web dedicada a ofrecer información sobre Los Alcores; en permanente construcción gracias a las aportaciones de los usuarios interesados en dar a conocer y promocionar la comarca.

Cronología

El dominio losalcores.info ha estado funcionando desde 2011 con algunos intervalos de tiempo en pausa o mantenimiento. En sus comienzos fue un noticiero, más tarde sustituido por infoalcores.es. En 2020 comienza una nueva andadura en forma de web informativa sobre la comarca.

Diseño Web

Desarrollado con limitados recursos económicos y humanos se realizó primero un borrador en Wordpress a fin de organizar los contenidos, (mapas, ilustraciones, etc...) que se iban construyendo. Finalmente se ha pasado la web a un formato profesional creado en HTML/PHP.

Patrocinios

La Web de losalcores.info dispone de espacios patrocinables en todas sus secciones u hojas webs para que empresas e instituciones puedan promocionar o dar a conocer sus Sitios Web, marcas, productos o servicios y al mismo tiempo apoyar económicamente el mantenimiento desarrollo y crecimiento de losalcores.info. Leer más

Solicitamos

Necesitamos fotografías de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor (urgente) en alta resolución (min. 1920 px de ancho) y de toda la comarca. Mostramos agradecimientos y créditos.

Cooperar

Si deseas cooperar en el crecimiento de losalcores.info con material multimedia y audiovisual, contenidos, nuevas secciones, etc. ponte en contacto con nosotros, gracias.

Contacto

Puedes contactar con losalcores.info para cooperar, patrocinar y aquello que necesites o se te ofrezca. Haz clic aquí

El Alcor Los Alcores

El Alcor es una formación rocosa compuesta de calcarenitas o albero con restos fósiles de animales marinos.

Concha fósil
Los Alcores

El Alcor

El Alcor, la parte elevada de la comarca está formada de calcarenita, una roca sedimentaria. Se encuentran numerosos restos fósiles marinos entre la calcarenita o albero como la ballena de Alcalá de Guadaíra.


El Alcor es un escarpe alargado, basculado hacia el oeste y de forma triangular, con su vértice superior en Carmona a 257 m. de altura y la base cercana al nivel del mar, en Alcalá de Guadaíra.



Los Alcores son una «minicordillera» de calcarenita (albero) que divide el centro de la depresión inferior del Guadalquivir dejando a un lado el aluvial del Guadalquivir o las Terrazas y al otro lado la Vega.


El Alcor o parte elevada de la comarca entre las Terrazas y la Campiña o Vega.

El Alcor está formado por calcarenitas, la Vega o Campiña por margas arcillosas y las Terrazas, más recientes, por limos y cantos rodados.

Hace 7 millones de años desde Huelva hasta las islas Baleares todo era mar, incluidos Los Alcores. El empuje tectónico entre las Placas Africana y Euro-Asiática levantó cordilleras que fueron rellenado el hueco con sus propios materiales y sedimentos marinos.

+ Información

Área aproximada de afloramiento calcarenítico en Los Alcores

La parte elevada de la comarca es una cadena alargada de lomas, cerros y colinas formadas durante millones de años sobre un suelo de arcillas y margas que se convitió en una plataforma en la que se fue depositando calcarenita.

La calcarenita es una roca sedimentaria formada por la acumulación de materiales detríticos provenientes de la descomposición y consolidación de organismos de procedencia marina: restos de los esqueletos calcáreos de organismos marinos, ostrácodos, moluscos (bivalvos y gasterópodos), foraminíferos, equinodermos o briozoos…

Molino Algarrobo Alcalá de Guadaíra
Los Alcores

Albero

El albero es un tipo especial de calcarenita, compuesto de calcita (80%), cuarzo (12%) filosilicatos (6%) y goethita en un 2%. Esta última, un oxihidróxido de hierro α-Fe3+O(OH), es la sustancia responsable de su color ocre, con tonos diferentes según la concentración en cada afloramiento.

Calcarenita o albero en Los Alcores

Caparazón fosilisado de un equinodermo o erizo de mar [foto: GeoAce]. Calcarenita o albero de Los Alcores [foto: Museo de Alcalá de Guadaíra]

Los Alcores

Fosiles Marinos

Entre la calcarenita se encuentran frecuentemente fósiles de pequeños animales marinos y en ocasiones de grandes como los restos de la ballena de Alcalá de Guadaíra, en Alcaudete y distintos fragmentos visibles a lo largo de la pared del escarpe en la zona de Marileón y El Judío…

La ballena fosilisada de Alcalá de Guadaíra es el ejemplar de ballena más completo y mejor conservado del Mesinense español, de 6,38 millones de años. Fue encontrada cerca del molino de La Aceña en 1970. - [video: Fátima Ramírez Pérez]

Calcarenita

Albero

Los morteros tradicionales de albero de la comarca de Los Alcores (Sevilla), un primer paso hacia su caracterización

ALEJANDRE SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER - FLORES ALÉS, VICENTE - 1998 -... [Albero] Su origen está en la sedimentación, y la posterior consolidación de materiales detríticos básicamente marinos, que tuvo lugar en la Cuenca del Guadalquivir durante el Terciario (hace de 22,5 a 5 millones de años)... El albero es, desde el punto de vista de la litología, una calcarenita, y dentro de su composición mineralógica están presentes como minerales mayoritarios la calcita (=80%) y el cuarzo (=12% ), y como minoritarios los filosilicatos (=6%), la goethita (=2%), y esporádicamente la dolomita y los feldespatos.

La Calcarenita de Carmona. Cueva de la Batida: estratigrafía, mineralogía y sistema poral

H. HERREO FERNANDEZ, JACINTA GARCÍA TALEGÓN, A. JUSTO, JOSÉ LUIS PÉREZ RODRÍGUEZ -2008.

Asociación de equinoideos en las calcarenitas messinienses de Alcalá de Guadaíra

ILDEFOBNSO BAJO, ALBERTO RICO-GARCÍA, JOAQUÍN CÁRDENAS-CARRETERO, VICENTE MAESTRE, ENRICO GORGHI -2008- Durante el Messiniense postorogénico, en el borde meridional de la Cuenca del Guadalquivir... se depositaron unas facies calcareníticas muy características en las provincias de Cádiz y Sevilla. En esta última, ocupa una banda que va desde Écija-Carmona hasta Dos Hermanas-Utrera.