FAUNA

Especies en peligro de extinción conviviendo con especies menos amenazadas

FAUNA

Especies en peligro de extinción conviviendo con especies menos amenazadas

FAUNA

Especies en peligro de extinción conviviendo con especies menos amenazadas

LOS ALCORES | FAUNA

… a pesar de la fuerte presión urbanística, agrícola, ganadera y extractiva que sufre la comarca, aún existen en pequeños residuos, especies en peligro de extinción conviviendo con especies menos amenazadas, pero igual de importantes, de entre los que destacan:

Ratonero, Milano Real, Águila culebrera, Cuervo, Aguilucho cenizo, Cernícalo común y primilla, Carraca, Lechuza, Mochuelo, Búho Real y Chico, Garza Real, Garceta común, Avetorillo, Martinete común, Martín pescador, Zampullín, Focha, Perdiz, Avefría, Sisón, Zorro, Tejón, Gineta, Liebre, Conejo, Meloncillo, Erizo, Nutria, Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Carpa, Barbo, Galápago leproso, etc.

AVES

Ratonero, Milano Real, Águila culebrera, Cuervo, Aguilucho cenizo, Cernícalo común y primilla, Carraca, Lechuza, Mochuelo, Búho Real y Chico, Garza Real, Garceta común, Avetorillo, Martinete común, Martín pescador, Zampullín, Focha, Perdiz, Avefría, Sisón

Reproducir vídeo
Águila culebrera (Circaetus gallicus) [forestman]

El águila culebrera (busardo ratonero, ratonero común,​ águila ratonera​ o aguililla) (Circaetus gallicus) caza culebras y reptiles; la hembra es de mayor tamaño que el macho; pueden ser solitarias, formar parejas, o incluso pequeños bandos.

El ratonero (Buteo buteo) es una rapaz diurna de tamaño medio que construye sus nidos en zonas arboladas , pero caza en los paisajes abiertos. El milano real (Milvus milvus) suele anidar en los árboles y el macho ayuda a la hembra en la incubación de los huevos.

El cuervo (Corvus corax) es omnívoro y oportunista; las parejas, de por vida, defienden con saña un dominio y sus recursos. El aguilucho cenizo (Circus pygargus) anida en el suelo; la hembra que incuba vuela del nido al ver al macho llegar y éste le pasa las presas en el aire.

Tanto el cernícalo común (Falco tinnunculus) como el primilla (Falco naumanni) usan el método de caza conocido como “cernido” en el que se mantienen suspendidos en el aire esperando una presa para caer sobre ella.

Reproducir vídeo
Cernicalo Cazando | Reino Animal [ Planet Doc Express]

La carraca (Coracias garrulus) debe su nombre al sonido que emite semejante al del instrumento musical matraca o carraca. La lechuza (Tyto alba), el mochuelo (Athene noctua) y el búho real (Bubo bubo) y chico (Asio otus) son rapaces nocturnas de la misma familia a las que gustan los olivos a unas y los pinos altos a otros; tragan el animal entero y después regurgitan los huesos, piel o plumas. 

Reproducir vídeo
Lechuza y Búho - Características [BioEnciclopedia]

El martín pescador (Alcedines) es famoso por pescar; cazan desde un posadero y cuando ven una presa se lanzan en picado.

Reproducir vídeo
El Martín Pescador al Acecho [Fplaneta Fplanet]

La garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta), el avetorillo (Ixobrychus minutus) y el martinete común (Nycticorax nycticorax) habitan los ríos y humedales.

El avefría (Vanellus vanellus) con su penacho en la cabeza bate sus alas como una mariposa. El sisón (Tetrax tetrax) emite una especie de silbido continuo al volar, con algunas de sus plumas.

El zampullín (Podilymbus podiceps) cuando se siente amenazado se sumerge lentamente en el agua hasta que solo su cabeza queda fuera.

Reproducir vídeo
Zampullín vs galapago [Serbal]
Reproducir vídeo
Perdices [Daniel Monteagudo]

A la perdiz (Alectoris rufa) le gusta reproducirse en planicies como las tierras cultivadas de cereales, uno de sus alimentos preferidos; los machos son polígamos y mantienen violentos combates entre ellos.

La Focha (Fulica atra) es buena nadadora y suele escapar de los peligros corriendo y chapoteando por el agua sin levantar el vuelo.

MAMÍFEROS

Zorro, Tejón, Gineta, Liebre, Conejo, Meloncillo, Erizo, Nutria.

Los zorros (Vulpes vulpes) pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio, cazan de noche y se esconden durante el día; el macho es monógamo o polígamo y a veces cuidan de los cachorros.

Al tejón (Meles meles) le encantan las abejas y su miel, de ahí su nombre, meles. Vive en tejoneras subterráneas con cientos de metros en galerías, decenas de habitáculos y entradas. La hembra puede guardar el óvulo fecundado muchos meses hasta el momento propicio de implantación en el útero.

Reproducir vídeo
Tejón de la Miel vs Otros [AnimalesVida]

Los conejos (Oryctolagus cuniculus) crían en madrigueras bajo tierra y las crías nacen ciegas y sin pelo; han sido domesticados a diferencia de la liebre (Lepus) que cuida de las suyas en la superficie, naciendo estás con los ojos abiertos y velludas. Las liebres son más grandes que los conejos y tienen las orejas más largas además de manchas negras en el pelaje.

Reproducir vídeo
Diferencias: Liebre y Conejo [DatosAnimales - D.A.]

La Jineta o Gineta (Genetta genetta) se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, fue introducida en la Península desde el norte de África.

Ante un nuevo olor o sabor el erizo (Erinaceinae) lame su procedencia, después se forma una baba en su boca del color que ésta tenga y se dobla para untarla en sus púas; se llama auto-ungimiento y no se sabe por qué lo hacen; son presa del zorro y del meloncillo.

La nutria (Lutru Lutru) vive en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra; le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos; la presencia de nutrias en un río es indicio de buen estado de su cauce fluvial.

Reproducir vídeo
Erizos Bebes - Los primeros días de un erizo [DClaros ExoPet]

REPTILES Y PECES

Culebra de escalera, Lagarto ocelado, Carpa, Barbo, Galápago leproso.

La carpa (Cyprinus carpio), pez de agua dulce de procedencia asiática; gusta de aguas estancadas o lentas y para reproducirse aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal; puede llegar a medir un metro, o más, pero lo normal es la mitad. El barbo (Luciobarbus sclateri) es otro pez de agua dulce que en esta zona alcanza 30-90 cm. de longitud y prefiere aguas claras con corriente rápida y fondo pedregoso o de gravas.

Reproducir vídeo
Barbo gitano o Andaluz [Fernando José Díaz Fernandez]

La culebra de escalera (Rhinechis scalaris) puede alcanzar 1,5 metros de longitud pero no es venenosa; es terrestre, aunque puede trepar por arbustos y riscos.

El lagarto ocelado (Timon lepidus) puede llegar a los 70 cm. cola incluida, es de color verde o moreno y presenta dos franjas azules en el dorso.

Reproducir vídeo
Mochuelo común con lagarto ocelado [Joaquín Cid Leal]

El galápago leproso (Mauremys leprosa) es autóctono de la Península; los machos son más pequeños que las hembras; el cortejo puede durar 45 minutos; si no acepta la hembra, puede producirse una pelea con el macho, que es tan agresivo que puede matarla.

Reproducir vídeo
Qué hacer si encuentras un Galápago leproso [Veterinario Online]

Biodiversidad del suelo

Microfauna, insectos, etc.