Plantas

Aunque su vegetación natural está afectada por las actividades antrópicas, la comarca de Los Alcores, se presenta como una isla edáfica calcárea en medio de la depresión arcillosa del Guadalquivir, originando elementos de gran interés en su flora. Hasta el momento se han encontrado cerca de 400 especies, de las cuales cerca de un 90% son autóctonas, incluyendo especies endémicas y raras.

Árboles

Acebuche, Encina. Alcornoque, Pino piñonero, Pino carrasco, Almez, Espino majoleto, Olmo, Álamo, Fresno, Sauce, Eucalipto.

En la comarca de Los Alcores destacan los bosques naturales como el acebuchar o el encinar-alcornocal y otas formaciones arbustivas. Podemos encontrar en la comarca los bosques de galería del río Guadaíra y Guadairilla.

Las Dehesas de El Judío y Nueva con encinas, acebuches, etc. Los Acebuchales de Toruño y de Trigueros. Una mancha de alcornoques en Gandul e innumerables especies arbustivas a lo largo de toda la cornisa.

Arbustos

Cornicabra, Lentisco, Espino negro, Palmito, Retama, Orobal, Adela, Hediondo, Mirto, Madreselva.

Los arbustos son árboles pequeños que en la comarca de Los Alcores pueden dar lugar a extensas formaciones como el palmitar del palmar de Gandul o de lentiscos, etc.

Crecen especies como el poco común “hediondo” que es el el único arbusto o arbolillo de Europa polinizado por pájaros.

Reproducir vídeo
Palmito Europeo [Plantas4K]
Herbáceos

Tomillo, Hinojo, Poleo, Helechos.

Comunidades y asociaciones vegetales de matorral xerófilo específicamente adaptadas para la vida en un medio maś o menos seco como los tomillares sobre los roquedos calcareníticos se intercalan con pastizales oligotrofos que crecen con niveles muy bajos de nutrientes.

El Cerro del Toruño es un cabezo calcarenítico, protegido por la normativa provincial, reducto de vegetación natural en un paisaje fuertemente antropizado.

Citas

En la comarca de Los Alcores, la Mesa de Gandul es una pequeña meseta con una altitud media de 100 m, situada entre los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. En su límite sur destaca una elevación de 122 m, el Cerro del Toruño.

Este cerro aparece catalogado en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos de la Provincia de Sevilla por el valor de su vegetación natural.

Documentos

Cambios en el entorno vegetal de Carmona (Sevilla) desde el Calcolítico hasta el Medievo

YOLANDA LLERGO LÓPEZ, JOSÉ L. ÚBERA JIMÉNEZ - Los Alcores son una formación terciaria en cuya base se encuentran margas azules y grises que se han utilizado ... para la fabricación de adobes y en alfarería.... se presentan los resultados de los análisis polínicos de 5 yacimientos arqueológicos de Carmona... Abarcan una cronología que va desde el Calcolítico hasta periodos islámicos.

Catálogo de la flora vascular del Cerro del Toruño (Comarca de Los Alcores, Alcalá de Guadaíra)

SILVESTRE ALSINA, A., MARTÍN BRAVO, S., JIMÉNEZ MEJÍAS, P. -2013- Se comentan brevemente las comunidades vegetales de acebuchar, palmitar y matorral xerófilo sobre roquedos calcareníticos, en las que se ha observado un mejor grado de conservación. Finalmente se discute la importancia biogeográfica de los Alcores como isla edáfica tanto para especies calcícolas como psammófilas y litorales...

Subir