EL ALCOR

Los Alcores son afloramientos de rocas calcarenitas o Albero

El deshielo

Una geografía distinta

Con el inicio del deshielo a comienzos del Holoceno hace unos 10.000 años, empieza una subida del nivel del mar cuyas aguas inundan los valles originados durante el Pleistoceno. Cuando el mar alcanza su mayor nivel hace unos 6500 años, el antiguo espacio terrestre de las actuales marismas del Guadalquivir se había convertido en un golfo marino. En esta época, perteneciente a la fase cultural neolítica, el antiguo Guadalquivir desembocaba en dicho golfo a la altura del Estrecho de Coria, hallándose su estuario fluvio-lacustre en las actuales planicies sevillanas.

Antigua desembocadura

Los Alcores y el Aljarafe, orillas

Del Guadalquivir: Bajo, Valle, Depresión, Cuenca, Desembocadura, Estuario, Delta, Marismas. Golfo Tartéssico, Lacus Ligustinus, Sinius Tartessius, Sinius Atlánticus

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

LOS ALCORES - PREHISTORIA

Un rascacielos es un conjunto de cabañas unas sobre otras. la piedra y los metales se conservan en el tiempo, la madera, raro.

El bajo Guadalquivir en los comienzos de su historia humana. Investigaciones del proyecto 1985-1993 y tesis doctorales de 1993, 98 y 99 (nota informativa)

ENRIQUE VALLESPI PÉREZ -2006-... Hay testimonios de una primera presencia humana en las terrazas altas de los entornos amplios de Carmona desde los tiempos de comienzos del Pleistoceno Medio, hace poco menos de 700.000 años y desde entonces se mantuvo una continuada permanencia de grupos humanos...

Yacimientos neolíticos en el río Corbones (Carmona, Sevilla)

JOSÉ J. FERNÁNDEZ CARO, BEATRIZ GAVILÁN CEBALLOS -1995- La eclosión ocupacional que se manifiesta en el Calcolítico tiene una etapa previa que se inicia en el Neolítico, constituyendo éste el sustrato sobre el que se desenvuelve aquél.

Acerca del origen verdadero de Carmona: su secuencia evolutiva en la Edad del Cobre

ELISABET HAYES CONLIN -2006- En el contexto general del suroeste peninsular, estas estructuras, de planta circular y excavadas en el subsuelo, se vienen interpretando como estructuras de almacenamiento (silos), estructuras de habitación (fondos de cabaña, cabañas subterráneas o semisubterráneas), áreas de actividad, talleres, etc.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

LOS ALCORES - METALES

En Los Alcores fabricaban sus propios utensilios de cobre. Posterior sobre explotación de los yacimientos de Huelva y S. Morena.

Los inicios del III milenio a.C. en Carmona

ELISABET HAYES CONLIN -2003- En el relleno que cubría los restos de bóvido de la cabaña Dolores Quintanilla, 6 – E1, se hallaron varios fragmentos de escorias y minerales de cobre … resulta de enorme interés, dado que existen muy pocos yacimientos en el valle del Bajo Guadalquivir donde se hayan documentado actividades metalúrgicas calcolíticas. Los análisis concluyen que los habitantes … fabricaban sus propios utensilios de cobre ...

Las secuencia cultural del II milenio a.C. en los Alcores (Sevilla)

ALEJANDRO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ -2004- Carmona es sin duda alguna el yacimiento más explorado arqueológicamente de Los Alcores y, por tanto, el punto de referencia más adecuado para montar la secuencia poblacional de la comarca...

Expresiones funerarias de la Prehistoria reciente de Carmona (Sevilla)

M. BELÉN, R. ANGLADA, E. CONLIN, T. GÓMEZ, A. JIMÉNEZ - 2000 -Las secuencias habitacionales contrastadas en La Mesa de El Gandul, Castillo de Alcalá de Guadaíra y en Carmona, vinieron a confirmar la existencia de un horizonte cultural de la Edad del Bronce, deudor de la etapa precedente en los complejos artefactuales, pero bien diferenciado en muchos otros aspectos...

El yacimiento de "El Acebuchal" (Carmona, Sevilla)

INMACULADA LADRÓN DE GUEVARA SÁNCHEZ, MILAGROSA SAŃCHEZ ANDREU, MERCEDES RODRÍGUEZ DE ZULOAGA, MARÍA LAZARICH GONZÁLEZ - 1995.

Atlántico - Oriente

Europa es una península de Asia con importantes accesos a su interior por los Balcanes y por vía marítima y fluvial a través del Mediterráneo. También es atlántica. Según se afirma, al día de hoy, de los primeros contactos entre la población mesolítica de las costas atlánticas y de las primeras avanzadas del neolítico desde oriente surge el Megalitismo.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Fenicios

Los genéricos Cananeos, después llamados Fenicios, se expanden por Europa desde el Mar Levantino. Proceden de Sidón, Biblos y Tiro. Son sacerdotes, navegantes y mercaderes: comercian con el tinte púrpura (carnesí) de la Cañailla, cedros de Líbano, marfil, metales. Su dios principal era Baal y Astarté la diosa femenina. De fenicia llegan el olivo manso, el vino y las gallinas.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Los Alcores, entorno

Dolmen de Soto (3000-2500 a.C.), mayor de Huelva, construido sobre y a partir de un Círculo de Piedra anterior del IV milenio | En cueva de la Laja Alta, Jimena de la Frontera (Cádiz), dibujos rupestres esquemáticos de barcos a remos y vela datados en el 4000 a.C. | La cueva del Toro en el Torcal de Antequera (Málaga) habitada por grupos familiares mil años fue bloqueada por seísmo en 4000-3800 a.C. La "Venus del Torcal" allí encontrada, en piedra, representa una vulva (femenina) entre torcas. El Dolmen de Menga en Antequera (piedras de hasta 150 T.), 3800-3600 a.C.

… No comprenden esta concepción “civilizatoria” por supuesto aquellos autores que negando en Occidente la existencia del Estado tienen por fuerza que seguir mirando al Oriente y hacia el centro de Europa para preguntar por el “alba de la civilización”. Nosotros, por el contrario, pensamos que en el valle del Guadalquivir el origen de la nueva dimensión estatal de Tarsis había contado con un antecedente civilizatorio que desde el Horizonte Valencina-Gandul (Bronce Pleno) sustentaría en su propio desarrollo un cambio económico social para darle paso formativo al Bronce Tardío pre-tartesio...
Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Dólmenes

Dolmen Cueva del Vaquero [Sevilla Megalitica]

Reproducir vídeo

La restauración del Dolmen del Término

JOSÉ M. RODRÍGUEZ HIDALGO-2001.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Mesa de Gandul

La Mesa de Gandul vista en Google Earth

Reproducir vídeo
… desde la transición del Bronce Tardío al Bronce Final Antiguo entendemos que también el “proyecto urbano” de Carmona estaba en la baja Andalucía implicado de lleno en el proceso formativo económico-social y político de Tarsis. Colegimos por consiguiente, que antes de desarrollar un urbanismo orientalizante, la Ciudad-Estado de Carmona estaba naciendo de un proyecto urbano y rural modelado a tenor de su patrón de asentamiento tartesio… como autóctono no solamente resultaba diferente sino también anterior al patrón de asentamiento fenicio, no introducido en occidente hasta después de la fundación de Gadir.
Entre los fenicios, los santuarios, eran con frecuencia la sede de asociaciones de comerciantes que velaban tanto por los intereses económicos de sus miembros como por la estricta observancia de los cultos y ritos ancestrales… Como institución religiosa el santuario era garante de juramentos, acuerdos, transacciones entre las distintas partes, y como tal podía custodiar en sus archivos títulos públicos o privados de carácter legal… Los hallazgos que hemos comentado a lo largo de estas páginas confirman el papel atribuido a los santuarios como piezas claves de la expansión colonial y en la relación con las sociedades autóctonas.

Enlaces y Documentos

Carmona, Ciudad-Estado. Tartessos, de raíz atlántica, es un conglomerado de reinos y dominios de población local, oriental y mixta situado hacia el suroeste de la Península que adquiere identidad propia.

La imagen de los dioses.

Estampas religiosas de Carmona antigua - María Belén Deamos - 2014.

La imagen de los dioses.

Estampas religiosas de Carmona antigua - María Belén Deamos - 2014.

Escultura tartésica

Museo de la Ciudad de Carmona

Edad del Bronce en Carmona

Museo de la Ciudad de Carmona

La Casa Turdetana

Museo de la Ciudad de Carmona

"Marfil del guerrero”, pieza de origen fenicio hallada en el yacimiento del Bencarrón

Las necrópolis protohistóricas de Los Alcores: relectura de la tradición arqueológica

JORGE MAIER ALLENDE -2007- … Por lo que Bonsor acabó por considerar que la incineración fue introducida en Andalucía por los celtas, por lo que las denominó celto-fenicias.

Nueva interpretación sobre la simbología de la bandeja protohistórica de El Gandul (Alcalá de Guadaíra, Sevilla)

ÁLVARO GÓMEZ PEÑA -2017- basada en el reflejo del mitema que tiene por objeto el empleo de una planta con propiedades en ocasiones rejuvenecedoras, en otras inmortales, como medio para alcanzar una vida eterna y/o revigorizada.

Arquitectura de tradición fenicia en Carmona (Sevilla)

ESCACENA CARRASCO, MARÍA BELEN DEAMOS - 1993.

Cogotas en Carmona y panorama general sobre el fenómeno en Andalucía occidental

FERNANDO AMORES CARREDANO, JOSE MANUEL RODRÍGUEZ HIDALGO - 1985.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Carmona Tartésica

Entre los siglos IX y VI a.C. Canal Museo de la Ciudad de Carmona

Reproducir vídeo

La Motilla

Túmulo La Motilla en Carmona/El Viso del Alcor. Google Earth.

Reproducir vídeo
Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Carmona Cartaginesa

Bastión cartagines de la Puerta de Sevilla, Carmona s. III a.C. Museo Ciudad de Carmona.

Reproducir vídeo
Fenicios y Cartagineses en el tartessos Postcolonial. Con fenicios y cartagineses pretendo hacer referencia a dos comunidades con un origen étnico común pero con desarrollos históricos diferentes… Fenicios serían además de los habitantes de las antiguas colonias semitas (que también podríamos llamar púnicos), los descendientes de estas comunidades mixtas, numéricamente inferiores a la población “autóctona” pero asimilados culturalmente (mentalidad lengua, religión, costumbres) a aquellos. Cartagineses, según nuestra propuesta, serían exclusivamente los habitantes de Cartago o los individuos desplazados, normalmente por motivos bélicos, al extremo occidente por el estado Cartaginés.
Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Pugna romano-cartaginesa

Hispania completa, una solución a la pérdida de las islas del Mediterráneo en la I Guerra Púnica.

Reproducir vídeo
La concepción de la historia de España como una sucesión de invasiones y conquistas, proporcionó desde la crónica de Alfonso X hasta la literatura histórica del siglo XX, un desigual protagonismo a fenicios y cartagineses en la dominación de la península ibérica... Se canonizó la idea de una sucesión violenta entre fenicios y cartagineses en el control de la península... tras la conquista babilónica de Tiro... Se impuso una noción profundamente negativa de la actuación cartaginesa sinónimo de depredación y de rapiña… Sin embargo este panorama va a cambiar a partir de los años 70… Mayor protagonismo de la colonización fenicia en Iberia, desmitificación de Tartessos y de su final trágico por la acción cartaginesa,… decadencia económica relacionada con el comercio de los metales, negación de una política imperialista hasta los Barca, etc. [Amilcar Barca en Gadir, 237 a.C.]

¿Estuvo "Akra Leuké" en Carmona?

Mª PAZ GARCIA-BELLIDO - 2010.

Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

Su Historia | Los Alcores

Pasado y presente de la investigación protohistórica.

Las estratigrafías confirman niveles de incendio [en Carmona] hacia el 500 a.C. A partir de esa fecha la emergencia del periodo turdetano se caracteriza por la fusión de la población, … Es evidente el gran esfuerzo realizado por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona en los dos últimos decenios, practicando un gran número de excavaciones… Todo este benemérito trabajo caería en un sensible vacío, si no se publicaran adecuada, completa y científicamente los resultados de la investigaciones… No cabe duda de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad serán congruentes, subvencionando la publicación de tanto esfuerzo invertido, con lo cual el modélico interés de Carmona por su patrimonio histórico-cultural será perfecto ejemplo para otros municipios andaluces.
Escultura hallada en la Tumba del Elefante (Museo de la Necrópolis de Carmona)
Subir