Mamíferos Silvestres

Además del ganado en granjas para el consumo o aprovechamiento o para el recreo y los mamíferos de compañía, coexisten en la comarca de Los Alcores muchas otras especies libres o silvestres, unas más amenazadas que otras, como el zorro, el tejón, la gineta, el conejo y la liebre, el meloncillo, el erizo y la nutria.

Mamíferos Silvestres

Zorro, Tejón, Gineta, Liebre, Conejo, Meloncillo, Erizo, Nutria...

Reproducir vídeo

Diferencias: Liebre y Conejo [DatosAnimales - D.A.]

Los conejos (Oryctolagus cuniculus) crían en madrigueras bajo tierra y las crías nacen ciegas y sin pelo; han sido domesticados a diferencia de la liebre (Lepus) que cuida de las suyas en la superficie, naciendo estás con los ojos abiertos y velludas. Las liebres son más grandes que los conejos y tienen las orejas más largas además de manchas negras en el pelaje.

La Jineta o Gineta (Genetta genetta) se asemeja a un gato alargado de pelo amarillento a grisáceo, fue introducida en la Península desde el norte de África. La nutria (Lutru Lutru) vive en las orillas de los ríos bordeadas por bosques, vegetación espesa o paredes de piedra; le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos; la presencia de nutrias en un río es indicio de buen estado de su cauce fluvial.

Los zorros (Vulpes vulpes) pasan generalmente toda su vida en el mismo territorio, cazan de noche y se esconden durante el día; el macho es monógamo o polígamo y a veces cuidan de los cachorros.z

Al tejón (Meles meles) le encantan las abejas y su miel, de ahí su nombre, meles. Vive en tejoneras subterráneas con cientos de metros en galerías, decenas de habitáculos y entradas. La hembra puede guardar el óvulo fecundado muchos meses hasta el momento propicio de implantación en el útero.

Reproducir vídeo

Erizos Bebes - Los primeros días de un erizo [DClaros ExoPet]

Ante un nuevo olor o sabor el erizo (Erinaceinae) lame su procedencia, después se forma una baba en su boca del color que ésta tenga y se dobla para untarla en sus púas; se llama auto-ungimiento y no se sabe por qué lo hacen; son presa del zorro y del meloncillo.

Subir