Los Alcores.Info
Cometido
Web dedicada a ofrecer información sobre Los Alcores; en permanente construcción gracias a las aportaciones de los usuarios interesados en dar a conocer y promocionar la comarca.
Cronología
El dominio losalcores.info ha estado funcionando desde 2011 con algunos intervalos de tiempo en pausa o mantenimiento. En sus comienzos fue un noticiero, más tarde sustituido por infoalcores.es. En 2020 comienza una nueva andadura en forma de web informativa sobre la comarca.
Diseño Web
Desarrollado con limitados recursos económicos y humanos se realizó primero un borrador en Wordpress a fin de organizar los contenidos, (mapas, ilustraciones, etc...) que se iban construyendo. Finalmente se ha pasado la web a un formato profesional creado en HTML/PHP.
Patrocinios
La Web de losalcores.info dispone de espacios patrocinables en todas sus secciones u hojas webs para que empresas e instituciones puedan promocionar o dar a conocer sus Sitios Web, marcas, productos o servicios y al mismo tiempo apoyar económicamente el mantenimiento desarrollo y crecimiento de losalcores.info. Leer más
Solicitamos
Necesitamos fotografías de Mairena del Alcor y de El Viso del Alcor (urgente) en alta resolución (min. 1920 px de ancho) y de toda la comarca. Mostramos agradecimientos y créditos.
Cooperar
Si deseas cooperar en el crecimiento de losalcores.info con material multimedia y audiovisual, contenidos, nuevas secciones, etc. ponte en contacto con nosotros, gracias.
Contacto
Puedes contactar con losalcores.info para cooperar, patrocinar y aquello que necesites o se te ofrezca. Haz clic aquí
Instrumentos de piedra, hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. Desplazamiento continuo o periódico (estacional).
Durante el Paleolítico se fueron sucediendo en la Península Ibérica el Homo Antecessor, el Homo Heidelbergensis y el Homo Neanderthalensis hasta llegar al humano actual Homo Sapiens.
Los primeros habitantes del bajo Guadalquivir y de Los Alcores no son nuestros precedentes locales directos, sino los más remotos ascendientes comunes de toda la humanidad.
Las terrazas del Guadalquivir. Primeros pobladores.
Ni la parte elevada de la comarca, es decir, el alcor, ni tampoco la vega, fueron hábitats humanos hasta el Neolítico y Calcolítico o Edad del Cobre.
Antes, y de acuerdo a los yacimientos con industria paleolítica encontrados, estos hábitats se hallaban principalmente en las terrazas aluviales del Guadalquivir.
El Pleistoceno (2,59 MA - 10.000 a.C) geológico se corresponde con el cultural Paleolítico.
Existen registros ininterrumpidos de actividad humana en el aterrazado fluvial Guadalquivir-Los Alcores desde el Paleolítico Inferior al Superior. De la docena de terrazas más o menos escalonadas formadas entre el alcor y el Guadalquvir, las terrazas altas fueron las primeras en ser habitadas por grupos humanos, descendiendo estos hábitats con el tiempo hasta las terrazas medias y bajas.
Del Paleolítico Inferior se encuentran cantos rodados o guijarros de cuarcita (o sílex) toscamente tallados por una sola cara (choppers) o por dos (chopping tools) y bifaces tipo hacha…
Vídeo «Las herramientas en el Paleolítico» [UNED]. Duración 2 minutos. Foto: Canto tallado o chopper de cuarcita [J M Benito Álvarez/Wikipedia]
En el Paleolítico Medio, de los guijarros y sus núcleos, se van extrayendo, mediante delicados y certeros golpes, lascas (técnica Levallois) que son usadas para multitud de aplicaciones, perfeccionándose hasta conseguir hojas largas, estrechas y delgadas que retocadas y transformadas servían para cuchillos, raspadores de pieles, puntas de flecha, etc.
Lasca tallada mediante técnica Levallois de frente y perfil. (Foto: Wikipedia)
También se comienza la elaboración de instrumentos de hueso, marfil y de asta como arpones para la pesca o agujas para coser, etc.
En las terrazas muy altas del bajo Guadalquivir (T1, T2, T3 y T4) entre los 160 m y 215 m sobre el nivel del mar, correspondientes al Pleistoceno Inferior, anteriores a los años 780.000 AP (Antes del Presente), no se ha librado la más mínima evidencia de presencia humana.
Las terrazas son remanentes de cauces antiguos del Guadalquivir
Los testimonios de una primera presencia humana están en las terrazas altas del Guadalquivir (T5, T6, T7, T8 y T9 a 139 -73 m) de los entornos amplios de Carmona desde los tiempos del comienzo del Pleistoceno Medio, hace poco menos de 700.000 años, y desde entonces se mantuvo una continuada permanencia de grupos humanos.
Yacimientos con industria tecnolíticamente achelense como los de Cerro Higoso, Huerta de la Reina, Muharra, Mingalario… Así como en las terrazas 1 y 2 del río Corbones.
En en término de Carmona, en las Terrazas medias del Guadalquivir y en otras del Corbones, hay complejos datados desde los 300.000 hasta los 80.000 AP como en Arroyo El Rubio, Gastaembalde, Harinera, El Fiscal, El Caudal…
En Laguna Larga (Urb. Santa Genoveva) y cercanías, dentro del término de Alcalá de Guadaíra, se encontró utillaje lítico atribuible al Paleolítico Inferior lo mismo que cerca del Arroyo Guadairilla (Hacienda San José de Buenavista).
Algunas localizaciones y cercanías aproximadas de los yacimientos con industria lítica en las terrazas del bajo Guadalquivir en el tramo de Los Alcores. (*) En revisión.
(1) Cerro Higoso (2) Huerta de la Reina (3) Cerro Higoso III (4) Muharra (5) Mingalario (6) Arroyo el Rubio (7) Gastaembalde (8) Buena Esperanza (9) Los Graneros (10) Las Lagunillas (11) El Sotillo (12) Los Molinillos (13) El Pilar (14) Harinera (15) El Saltillo (16) Arroyo Santiche (17) El Caudal (18) Hacienda S. José de Buenavista (19) Laguna Larga Urb. Santa Genoveva (20) Torrequinto (21) Torrecilla (22) Cortijo Acebuchal (23) Universidad Pablo Olavide.
Los restos líticos de las terrazas bajas (T13), entre 13 y 20 m sobre el nivel del mar, datan de los años 40-30.000 AP. Encontramos presencia humana en las terrazas muy bajas del Guadalquivir en el término de Alcalá de Guadaíra en los yacimientos del Paleolítico Medio, Cortijo del Acebuchal junto a la UPO y de nuevo en Laguna Larga (Urb. Santa Genoveva).
También en Alcalá de Guadaíra los yacimentos de Torrequinto y La Torrecilla tienen una cronología de entre 80.000 y 35.000 años AP. El estilo de la piedra tallada que se encuentra en los yacimientos paleolíticos de Alcalá de Guadaíra se identifica como “Musteriense” asociado al Homo Neanderthalensis.
En las terrazas bajas aparecen conjuntos instrumentales tecnolíticamente mixtificados del achelense (Paleolítico inferior) perdurado con impactos de las novedades musterienses o asociadas al Homo Neanderthalensis (paleolítico medio) como en el yacimiento de Laguna Larga (Urb. Santa Genoveva) de Alcalá de Guadaíra.
Después de este poblamiento de las terrazas del Guadalquivir se produce un despoblamiento. Un hiatus de la historia humana local del bajo Guadalquivir que corresponde a los últimos tiempos pluviales del Pleistoceno Superior Reciente y a todo el Holoceno Antiguo, o Paleolítico Superior y Mesolítico.