geología

Europa, Península Ibérica, Guadalquivir y Los Alcores

Europa, Península y Mediterraneo

Animación de la evolución paleogeográfica de Europa. Marca de Los Alcores, el cuadradito rojo - [IMG: Ron Blakey]
Reproducir vídeo

Animación de la evolución paleogeográfica de Europa. Marca de Los Alcores, el cuadradito rojo - [IMG: Ron Blakey]

Durante el Mioceno, hace unos 9 Ma (millones de años)  la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico no se hacía por el Estrecho de Gibraltar, que no existía, sino por dos estrechos, el Estrecho Norbético y que actualmente coincide con la Cuenca del Guadalquivir y el segundo era el Estrecho Sur-Rifeño, situado en la actual Cuenca del Bou-Regreg (Marruecos).

Durante el Mioceno, hace unos 9 Ma la comunicación entre el Mediterráneo y el Atlántico no se hacía por el Estrecho de Gibraltar, que no existía, sino por dos estrechos, el Estrecho Norbético y que actualmente coincide con la Cuenca del Guadalquivir y el segundo era el Estrecho Sur-Rifeño, situado en la actual Cuenca del Bou-Regreg (Marruecos).

Tethys. Estrechos Norbético y Sur-Rifeño. [IMG: Ron Blakey]

El constante empuje de la placa africana hacia el norte hizo que hace unos 6 Ma se cortara la comunicación en ambos estrechos, cerrándose primero uno y poco después el otro. El resultado de esta compleja tectónica asociada con el levantamiento de la actual Cordillera Bética fue el cierre del Mediterráneo que empezó a evaporarse.

Messiniense

La crisis de salinidad

Reproducir vídeo

La desecación del Mediterráneo. Origen del Mediterráneo. [EduCaixaTV]

El mar Mediterráneo se convirtió en un enorme desierto de sal con algunos lagos dispersos muy salinos. En este escenario, la Península Ibérica como otras regiones que quedaron emergidas durante el evento debieron convertirse en importantes pasos entre África y Europa, lo que favoreció el tránsito de fauna europea hacia África y de africana hacia Europa.

El Guadalquivir y Los alcores

Reproducir vídeo

Formación del Valle del Guadalquivir [educacciontv]

En la comarca de Los Alcores existen tres unidades geográficas diferenciadas: la Vega o Campiña, el Alcor (la parte elevada) y las Terrazas. Durante el Mioceno (23 Ma – 5 Ma) se formaron las arcillas gris azuladas también conocidas como “greda” o margas azules (Vega) y las calcarenitas también conocidas como albero o caliza tosca (Alcor). Más reciente, en el Cuaternario (Pleistoceno, hace 2,59 Ma), se formaron las Terrazas, sedimentos aluviales depositados una vez retirado el mar y colmatada ya la Cuenca del Guadalquivir.

Unidades geográficas de la comarca de Los Alcores

Antigua desembocadura

Del Guadalquivir: Bajo, Valle, Depresión, Cuenca, Desembocadura, Estuario, Delta, Marismas. Golfo Tartéssico, Lacus Ligustinus, Lago Ligur, Sinius Tartessius, Sinius Atlánticus

Con el inicio del deshielo a comienzos del Holoceno hace unos 10.000 años, empieza una subida del nivel del mar cuyas aguas inundan los valles originados durante el Pleistoceno. Cuando el mar alcanza su mayor nivel hace unos 6500 años, el antiguo espacio terrestre de las actuales marismas del Guadalquivir se había convertido en un golfo marino.

Nivel de aguas aumentado hasta objetivo de referencia

En esta época, perteneciente a la fase cultural neolítica, el antiguo Guadalquivir desembocaba en dicho golfo a la altura del Estrecho de Coria, hallándose su estuario fluvio-lacustre en las actuales planicies sevillanas.

Subir