Árboles

En la comarca de Los Alcores destacan los bosques naturales como el acebuchar o el encinar-alcornocal y otas formaciones arbustivas. Podemos encontrar los bosques de galería del Río Guadaíra y Guadairilla. Las Dehesas de El Judío y Nueva con encinas, acebuches, etc. Los Acebuchales de Toruño y de Trigueros. Una mancha de alcornoques en Gandul e innumerables especies arbustivas a lo largo de toda la cornisa.

Árboles

Acebuche, Encina. Alcornoque, Pino piñonero, Pino carrasco, Almez, Espino majoleto, Olmo, Álamo, Fresno, Sauce, Eucalipto.

Reproducir vídeo
Aceite 'Dominus Acebuche' MONVA [Guía Repsol]

El Acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es el olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. En algunos lugares se elaboran aceites de acebuchina caseros.   El Espino majoleto (Crataegus monogyna) (en Andalucía subespecie Crataegus granatensis Boiss) de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas, se usa como seto; sus espinas y ramaje cerrado lo convierten en una buena barrera para encerrar ganado e impedir el paso de personas.

El Pino carrasco (Pinus halepensis) puede alcanzar los 25 m. de altura; de tronco macizo y tortuoso, corteza gris blanquecina y copa irregular.

Reproducir vídeo

Pino piñonero [El Verdecillo]

El Pino piñonero (Pinus pinea) es una especie es natural de toda la cuenca mediterránea; las piñas maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm. de longitud, carnosos y sabrosos; copas redondas.

El fruto del Almez (Celtis australis) es comestible y de sabor agradable -parecido al dátil- y tiene propiedades medicinales. 

El Alcornoque (Quercus suber) es un árbol de porte medio muy extendido por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho. El Olmo (Ulmus minor) puede alcanzar una altura de hasta 40m. ; su tronco es grueso, algo tortuoso y ahuecado en los ejemplares viejos; es uno de los mejores árboles de sombra, fácil de trasplantar y de reproducir.

La Encina (Quercus ilex) es un árbol de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura; su madera es muy dura e imputrescible, aunque difícil de trabajar.

Reproducir vídeo
Zarza de Montanchez Encina la Terrona [javi]

El Algarrobo (Ceratonia siliqua) es un árbol de hasta 10 m. de altura, aunque su altura media es de 5 a 6 m.; es dioico y de follaje perenne; su fruto la algarroba es comestible. Los Álamos (Populus) o chopos son nativos de las regiones templadas del hemisferio norte, aunque también se introdujeron en el hemisferio sur.

El Fresno (Fraxinus angustifolia) puede sobrepasar los 30 m. de altura, con la copa amplia y el tronco de corteza grisácea y rugosa; las fresnedas forman parte de los bosques de ribera a lo largo los ríos. El eucalipto (Eucalyptus camaldulensis) es originario de Australia y fue introducido en España en el siglo XIX y extendido en el XX con partidarios y detractores.

El Sauce (Salix) es dioico y tiene la corteza acuosa; la madera es dura, flexible y normalmente suave; del extracto de su corteza, rica en salicilatos, se fabricó el medicamento conocido como “aspirina”.

Subir