Roles

Pautas de conducta que la sociedad espera de las personas

Roles de género

Yo autocontrolo, tú autocontrolas, él autocontrola, nosotros autocontrolamos, vosotros autocontroláis, ellos autocontrolan.

Androcentrismo y ginocentrismo

El androcentrismo es el surtidor intelectual del Patriarcado. La palabra patriarcado deriva del término «patriarca» que ya desde la antigüedad se entiende como un jefe varón de una familia o comunidad.

El hecho de que Los Alcores sean una «isla» edáfica calcárea dentro de la depresión arcillosa del Guadalquivir no significa que se encuentre ajeno al mundo androcéntrico en el que vivimos donde el punto de vista del varón dominante es el eje sobre el que giran los gobiernos, sociedades, cultura e historia.

Androcentrismo

El androcentrismo otorga al varón dominante y a su punto de vista una posición central en el mundo, visión que comparten todas las personas, hombres y mujeres, que han sido educadas desde esta perspectiva.

Ginocentrismo

El antónimo de androcentrismo es el ginocentrismo que se define como un enfoque dominante o exclusivo en la mujer, tomándose como universalmente válido su punto de vista.

Korina

Hay personas muy dominadoras, no solo por la fuerza, sino mediante argucias, pero claro, el varón, si le fallan las sutilezas puede usar el músculo para imponer su autoridad o salirse con la suya.

Alkor

En parte no lo pueden evitar, la altivez tiene fundamentos biológicos aunque todavía quedan algunos científicos que niegan que lo que existe en toda la naturaleza, el macho alfa, se produzca en el ser humano.

Alkora

Hay experimentos con ratones, con sus neuronas, que convierten a un macho normal en alfa. El tratamiento no los hace más fuertes ni más grandes solo los convierte en arrogantes y eso les basta para intimidar a un macho alfa. Después de varias victorias ya no necesitan tratamiento, su ego se va cargando.

Ako

El macho alfa chimpancé tiene todo el poder y ocupa el lugar más alto de la jerarquía. Él, sus hembras, prole y sus lugartenientes son los primeros en comer y lo que sobre queda para la manada que lo hace, naturalmente, también según su rango. Los últimos sobreviven como pueden, débiles y desnutridos.

Alkore

Los chimpancés tienen unos primos más pequeños conocidos como bonobos que han conseguido una sociedad igualitaria. No hay violencia ni infanticidios. Los machos alfas existen y las hembras alfas tienen un papel destacado; la jerarquía y los rangos están muy diluidos. Existe la homosexualidad y se practica mucho sexo. Son temporeros de los árboles frutales. El sistema no es perfecto pero son solo monitos…

Kore

En la naturaleza abunda el macho alfa porque en la selva existe una alta competencia por los alimentos, mantenerse con vida no es fácil. Este patrón social garantiza la procreación en condiciones óptimas de una minoría, eso sí, a costa de la manada. Y naturalmente no es el único patrón, otras especies han encontrado otros caminos. En buena parte depende de la abundancia de alimentos o de la capacidad de organizarse.

Korina

Propongo una canción para terminar este bloque. Ya la tengo elegida, jaja, debo de ser una hembra alfa, jaja, pero la he elegido pensando en todos. Se titula “Todo cambia” y la canta Mercedes Sosa. Sé que os gustará.

Alkora

Me encanta la canción que has elegido Korina. Tienes un gusto refinado.

Reproducir vídeo

Mercedes Sosa - Todo Cambia [Matías Jiménez]

ROLES DE SEXO

Alkor

Que bella mujer y que bonita canción Korina. Me ha dejado tocado.

Alkor

Se ha comprobado homosexualidad, en mayor o menor grado, entre los bonobos (bisexuales), delfines, bisontes, elefantes, jirafas, leones, macacos, ovejas, perros, patos, cisnes, pingüinos, cisnes, gaviotas, ibis, buitres, palomas, lagartijas, etc.

Alkore

Me gustan los chicos de mi edad o un poco mayores. Más mayores me siento incómodo. Ha quedado clara la diferencia entre varón normal y varón dominante y me gustaría señalar que hay diferencias en cuanto a la práctica de la homosexualidad masculina. La protección del menor debe prevalecer sobre cualquier argumento o circunstancia. No todo vale y todos no podemos ser medidos por el mismo rasero.

kore

Los Dorios trajeron la pederastia a Europa, eran una andrada que se instaló en Grecia. Sus virtudes estaban en el amor al efebo o muchachito y en la guerra. Debieron estar mucho tiempo solos y mal aconsejados. En el norte de España, durante un tiempo, practicaban la covada: inmediatamente al parto, el varón tomaba al bebé y se acostaba con él dando gritos de dolor, como si él lo hubiera parido. Mientras, la parturienta, le preparaba una buena comida que mitigara su sufrimiento… Otros malaconsejados.

Alkora

¿Pero qué les aconsejaban, Kore?

Kore

En el argumentario empleado por los pueblos de la antigüedad para justificar la preponderancia de la virilidad sobre la femineidad nos encontramos con su dios o una energía especial (según el bando), vinculados al sexo del varón. Superesumido, les decían a las gentes que su dios, residía en los genitales del varón y se transmitía por el semen. Esto aún se cuenta en nuestros días,  oralmente, en ambientes sectarios, con fines fácilmente imaginables.

Alkora

Yo, hubo un momento en que me sentí aislada de la sociedad, como un bicho raro, por gustarme las chicas. Solo encontré consuelo en unas personas mayores muy amables y cariñosas pero pronto me di cuenta de que se dedicaban a la prostitución… y tuve que salir por patas. Lo he pasado muy mal pero gracias a ustedes y a gente como ustedes hoy me siento una más.

Alkore

Yo he sufrido lo mío también y aún tengo alguna recaída de vez en cuando, menos cada vez. Te dejan solo a merced de gentes sin escrúpulos pero es el único ambiente donde encontré algo de calor, falso, muy falso, pero al principio no te das cuenta de que te están trabajando. Y hoy gracias a ustedes y a gente como ustedes también me encuentro muy fenomenal.

Korina

Propongo terminar este bloque con algo reivindicativo que exprese que debemos cuidar de que los jóvenes no se sientan marginados por su rol sexual.

Ako

Pancarta, pancarta, pancarta, podemos hacer una grande y sostenerla entre todos. Hay que encontrar un mensaje claro, contundente y no muy largo.

Subir