Google Earth 3D en Los Alcores

Mediante Google Earth todo el mundo tiene acceso ilimitado, gratuito y completo a los mapas de cualquier lugar de nuestro planeta (y fuera de él). De Los Alcores hay partes disponibles en 3D y otras que no.

Los miles de millones de imágenes que van capturando los satélites, más las registradas por coches, avionetas, esquiadores, montañeros y dicen que hasta con drones, son triangulizadas (GPS incluyendo altura) y posteriormente procesadas y unidas todas.

Después, un algoritmo ajusta colores, quita nubes, niebla… y una buena parte de coches, peatones y objetos extraños se difuminan automáticamente. Después un software analiza los patrones, figuras, colores… de las fotografías computerizadas mediante muchos algoritmos. Visión máquina.

En una primera visión global Google Earth se ve en 2D pero al acercarnos podemos ver 3D y cambiar la perspectiva. Esto se realiza mediante una técnica denominada estéreo-fotometría que calcula la volumetría de los objetos a través del análisis de las condiciones de iluminación creando una malla tridimensional del objeto, un edificio, una montaña, un árbol. Presentando todo con un renderizado en tiempo récord.

Sin embargo, y aunque Google cada vez reduce más los tiempos de actualización de su cartografía, el cuadrante de Los Alcores aún no dispone de visión 3D para edificios y zonas urbanas. De la comarca, la ciudad de mayor población, Alcalá de Guadaíra, o su malla tridimensional, es la única por el momento que podemos ver en 3D.

Sí podemos ver el 3D en la orografía del terreno de toda la comarca (los montes y colinas tienen relieve) pero no las edificaciones, árboles ni los cascos urbanos y sus edificios que continúan en 2D. Solo el casco urbano principal de Alcalá de Guadaíra puede verse en 3D, incluida vegetación. Según parece, Google actualiza las imágenes de ciudades cada 1 ó 2 años.

Como muestra de lo interesante que es para la toda comarca y para Carmona en particular (con un espectacular patrimonio histórico), este video de una panorámica de la Giralda de Sevilla, grabada mediante Google Earth 3D, demuestra también que los de Google van por buen camino, el tridimensionado está bastante conseguido.

Zoom y travelling circular sobre la Giralda de Sevilla. Resolución 2560 px. x 1440 px. 30 fps. Ajustes de blancos, color y contraste. Duración 1.19 minutos.

Subir