EL ALCOR

Los Alcores son afloramientos de rocas calcarenitas o Albero

Los Alcores son una geoformación de porte triangular compuesta de Albero o calcarenita. Al norte está su parte más elevada (257 metros.) que también es la más estrecha (1-2 Km. aprox.) y recibe a la ciudad de Carmona. En la zona sur, más ancha (más de 10 Km.) y más cercana al nivel del mar (desde 40 metros de altura) crece la ciudad de Alcalá de Guadaíra. En en interior y centro de la cornisa de Los Alcores, el escarpe cimenta a dos municipios inmediatos, Mairena y El Viso, ambos, naturalmente, del Alcor.
A un lado del escarpe, y arriba, encontramos varias Terrazas escalonadas formadas por los materiales que el río Guadalquivir ha ido depositando a lo largo de su historia. Al otro lado está la fértil Vega o Campiña hidratada por los ríos Guadaíra al sur y Corbones al norte, con sus afluentes y arroyos. Por debajo de las lomas, cerros y colinas circulan aguas subterráneas que brotan por un sinfín de fuentes de las que beben desde el palmito y el acebuche hasta la jineta y el mochuelo.
Created by potrace 1.15, written by Peter Selinger 2001-2017

LOS ALCORES, LAS TERRAZAS Y LA CAMPIÑA O VEGA

Los Alcores, la parte elevada o escarpe, son calcarenitas del Mioceno Superior o Albero. Las Terrazas aluviales están formadas por limos y cantos rodados y la Vega o Campiña por margas arcillosas de gran riqueza agronómica.

Los morteros tradicionales de albero de la comarca de Los Alcores (Sevilla), un primer paso hacia su caracterización

ALEJANDRE SÁNCHEZ, FRANCISCO JAVIER - FLORES ALÉS, VICENTE - 1998 -... [Albero] Su origen está en la sedimentación, y la posterior consolidación de materiales detríticos básicamente marinos, que tuvo lugar en la Cuenca del Guadalquivir durante el Terciario (hace de 22,5 a 5 millones de años)... El albero es, desde el punto de vista de la litología, una calcarenita, y dentro de su composición mineralógica están presentes como minerales mayoritarios la calcita (=80%) y el cuarzo (=12% ), y como minoritarios los filosilicatos (=6%), la goethita (=2%), y esporádicamente la dolomita y los feldespatos.

La Calcarenita de Carmona. Cueva de la Batida: estratigrafía, mineralogía y sistema poral

H. HERREO FERNANDEZ, JACINTA GARCÍA TALEGÓN, A. JUSTO, JOSÉ LUIS PÉREZ RODRÍGUEZ -2008.

Asociación de equinoideos en las calcarenitas messinienses de Alcalá de Guadaíra

ILDEFOBNSO BAJO, ALBERTO RICO-GARCÍA, JOAQUÍN CÁRDENAS-CARRETERO, VICENTE MAESTRE, ENRICO GORGHI -2008- Durante el Messiniense postorogénico, en el borde meridional de la Cuenca del Guadalquivir... se depositaron unas facies calcareníticas muy características en las provincias de Cádiz y Sevilla. En esta última, ocupa una banda que va desde Écija-Carmona hasta Dos Hermanas-Utrera.

Calcarenitas [foto: GeoAce]
... también, se han descubierto últimamente fósiles de grandes animales a lo largo de la cornisa (restos de ballenas fósiles en Alcalá de Guadaíra, en Alcaudete y distintos fragmentos visibles a lo largo de la pared del escarpe en la zona de Marileón y El Judío) Estos descubrimientos se han puesto en conocimiento tanto de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, como de la de Huelva.
Solano-Ecologistas en Acción
Alegaciones al POTAUS, 23/12/2007
Reproducir vídeo
La Ballena del Guadalquivir [Fátima Ramírez Pérez]
Reproducir vídeo
Garbanzos: recolección en Carmona [Tierra y Mar & Espacio Protegido Canal Sur]

Origen, clasificación y caracterización de los suelos de la Campiña de Carmona

FRANCISCO PEREA TORRES, PEDRO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, CAREL - 03/01/2005 - La Campiña de Carmona constituye un elemento fisiográfico que supone una pieza fundamental en la explotación de sus recursos agrícolas. En ese sentido, sus suelos están considerados de una gran riqueza agronómica, derivados de margas del Mioceno, sus características fisico-químicas permiten el desarrollo de cultivos herbáceos extensivos en secano...En la agricultura de secano, el nitrógeno es el principal factor limitante de las producciones de cereales después del agua...El uso excesivo del laboreo, junto con la quema incontrolada de rastrojos, además de bajar los niveles de materia orgánica... influye en el descenso lógico de nitrógeno en el suelo.

LA CAMPIÑA O VEGA

La zona de la Vega o Campiña formada por margas arcillosas de gran riqueza agronómica para la producción de cultivos herbáceos extensivos de secano.

Caracterización hidroclimática en vertisuelos de la Campiña de Carmona

FRASNCISCO PEREA TORROS, J. A. JIMÉNEZ, J.GARCIA, KARLO VANDERLINDEN, JOSÉ LUIS MURIEL FERNÁNDEZ - 2006 - El factor más limitante en la agricultura de secano es el agua, especialmente en zonas áridas y semiáridas, donde los cultivos dependen, en gran medida, de la capacidad del suelo para almacenar agua y ponerla a disposición de éstos.

Subir