La Motilla de Alcaudete en Carmona y El Viso del Alcor – Google Earth

El túmulo de La Motilla se encuentra dentro de la denominada zona de Alcaudete, una zona rica en restos arqueológicos desde el calcolítico o Edad de Cobre.
La Motilla es un yacimiento arqueológico con una altura de más de 30 m. en forma de tronco de cono con un perímetro de 120 m. en su base inferior y de 60 m. en la superior.

Aún no esta claro ni su fecha de construcción ni su utilidad. El yacimiento es datado hacia el 1.500 a. C. o también en el Bronce final o en el Periodo Orientalizante. Sobre su función se especulan variadas posibilidades que le atribuyen utilidades habitacionales o funciones defensivas, funerarias, etc.

Es un yacimiento muy importante para la toda la comarca de Los Alcores. Y aunque se halla dentro del término municipal de Carmona, Alcaudete, es el lugar donde se celebra la Romería de El Viso del Alcor en la que se venera la imagen de Santa María del Alcor, de adscripción cristiana pero que al ser “del Alcor” conocida como “Alcora” y “Reina de Los Alcores” amplía su significación acercándose también al de las primigenias “Venus Paleolíticas” representadas como atributos madres de la tierra, del terreno y su relieve, cueva, montaña, etc. y en este caso, el Alcor.

La cartografía 3D ofrecida por Google Earth de la zona de La Motilla de Alcaudete no está completa del todo en cuanto al tridimensionado de los elementos que aparecen pero si permite observar estupendamente todo su porte y contexto. Ni la vegetación ni las edificaciones están disponibles en 3D para esta zona pero sí el terreno y su relieve permitiendo una representación visual muy realista.