Castillo de Alcalá de Guadaíra en Google Earth 3D


El cerro del Castillo de Alcalá de Guadaíra está situado al final del paso del Río Guadaíra por el alcor.

Con signos de poblamiento durante el Bronce Antiguo (1800-1500 a.C.); cabañas de caña unidas por tortas de barro y una muralla. Algo después hubo un gran incendio y el cerro queda sin rastros de habitabilidad por mucho tiempo. Del primer milenio a.C. se han hallado leves vestigios íbero-romanos de poca importancia pero no es hasta el periodo Almohade «los que reconocen la unidad de Dios» una dinastía bereber marroquí que dominó el norte de África y el sur de la península ibérica desde 1147 a 1269 – cuando se fortifica y se convierte en asentamiento militar. Obra que sirvió de base para las remodelaciones posteriores en época cristiana, tal como lo podemos contemplar en la actualidad.

Si vemos la malla tridimensional Google Earth de lejos podríamos pensar por algún momento que estamos viendo el cerro del castillo casi real pero cuando nos acercamos percibimos que los objetos pierden resolución. Están tridimensionados hasta los árboles, con sus copas poligonales adaptándose aquí y allá a los datos y algoritmos. Sin embargo permite ver cómodamente todo el cerro a vista de pájaro en toda su dimensión y relieve.

Un cerro desaprovechado según algunos o en un limbo permanente según otros. Hay quien reivindica un mayor protagonismo para aquellos primeros pobladores de la edad del bronce de los que no se supo más. Hay muchas opiniones pero se puede decir que en general todas coinciden en la necesidad de asumir que el Cerro del Castillo es de todos los alcalareños.