Aguas

Dos ríos, el Guadaíra y el Corbones. Bajo las lomas y colinas también corre el agua

Río Guadaíra

Una longitud de 127,5 Km.

El río Guadaíra es uno de los últimos afluentes del Guadalquivir por su margen izquierda con una longitud de 127,5 Km. Su cuenca tiene unos 1357 km² de extensión y un perímetro de 214 km.

La cuenca del Guadaíra se encuentra casi en su totalidad en la provincia de Sevilla, excepto una pequeña parte próxima al nacimiento perteneciente a la provincia de Cádiz (Puerto Serrano).

Lo cota máxima de la cuenca es de 460m. sobre el nivel del mar en su nacimiento y va bajando hasta los 5m. en el rancho de Navalcarnero en su desembocadura del Guadalquivir.

Reproducir vídeo
Rio Guadaira. Gran crecida el 26/02/2010 [nelpirata]

Los arroyos más importantes que recoge el río están en su margen derecha como el Salado. En su margen izquierda el Guadairilla.

El arrollo del Salado nace al norte del Cerro Tobales, próximo a Paradas y su cuenca discurre casi totalmente por el término de Carmona.

Por su margen derecha recoge arroyos que nacen en las proximidades de Mairena del Alcor (arroyos del Molino del Campo, Alconchel y su afluente El Sonido) y El Viso del Alcor (arroyos de Alunada y la Muela), así como el Alcantarilla, el Alcaudete y el Trecerrevueltas.

El arroyo de Guadairilla nace en la sierra de Espartero en el término municipal de Morón de la Frontera, discurriendo paralelo al Guadaíra.

Río Guadaíra. Paso junto al molino del Algarrobo hecho con piedras de molino.
Río Guadaíra [Foto: Ceciliska]

El tramo final del río se encuentra desviado, desembocando en el Guadalquivir unos 22 km. más abajo de donde lo hacía originalmente. Esta desviación se efectuó en 1979 con motivo de la obras del Canal Sevilla-Bonanza. El curso ya había sido alterado en 1929, debido a la realización de las obras del Canal de Alfonso XIII. Así, de desembocar frente a Gelves hasta hace 83 años, ahora lo hace más allá de Puebla del Río.

Estudio de la contaminación de la cuenca del río Guadaíra

Enguix González, Arturo (Tesis Doctoral) -1994- La cuenca del Guadaíra presenta un clima cálido, con veranos en los que apenas hay precipitaciones e inviernos suaves y relativamente húmedos.

Río Corbones

Tiene una longitud de 177 Km.

El río Corbones es uno de los últimos afluentes importantes, junto al río Guadaíra, del río Guadalquivir, por su margen izquierda. Con orientación noroeste, drena una amplia y variada cuenca en la que se encuentran poblaciones importantes como La Puebla de Cazalla, Marchena y Carmona. Tiene una longitud de 177 km.

Nace el río Corbones en la provincia de Málaga, cerca de la pedanía de La Atalaya perteneciente al municipio de Cañete la Real.

Su longitud total es de 177 km, con un desnivel de 780 m y su cuenca ocupa una superficie de 1.826 km², enclavada, toda ella, salvo su zona de nacimiento, en la provincia de Sevilla. Su confluencia con el Guadalquivir se realiza frente a la localidad de Alcolea del Río.

Su último tramo discurre entre los términos municipales de Alcolea del Río (orilla derecha) y Villanueva del Río y Minas (orilla izquierda), tras abandonar el término municipal de Carmona, a la altura de Guadajoz.

Sus afluentes, ninguno de los cuales tiene excesiva importancia, son, por la margen derecha el Arroyo del Salado del Término, al que se une el Arroyo Salado de la Jarda, el cual, a su vez, recibe el Arroyo del Peinado. Por la margen izquierda, recibe, en primer lugar, la aportaciones del Río de la Peña, y ya en plena Campiña, el Arroyo del Galapagar.

Curso medio del Río Corbones
Río Corbones

Atraviesa en su curso, los términos municipales de Marchena, Carmona, parte del de Fuentes de Andalucía, Lantejuela, Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan, parte del de El Saucejo y Osuna, así como el de Algámitas, incluyendo en su cuenca, las poblaciones de Algámitas, Villanueva de San Juan, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Carmona y Marchena.

EL AGUA DEL ALCOR

Bajo las lomas también corre el agua. Un acuífero subterráneo que se abastece exclusivamente del agua de lluvia.

La porosidad de la roca calcarenítica permite la filtración de las aguas creando un manto freático importante (acuífero número 28, Sevilla Carmona, que se encuentra en una situación crítica de sobreexplotación y con una importante contaminación química)…

Este manto freático cuando llega al alcor, mana a la superficie por innumerables puntos, dando lugar a una red de fuentes y abrevaderos intercomunicados por vías pecuarias. De estas fuentes podemos destacar, la del Pilar Ancho, Los Limones, Alcaudete, El Moscoso, La Muela, La Fuente del Sol, Pocito Saco, La Fuente Gorda, Alconchel, Fuente Romana, Fuente del Palacio de Gandul, Fuente de Gallegos, Manantial del Mal Nombre, entre otras.

La Mina de Agua de Alcalá de Guadaíra y los Caños de Carmona >>

MINASDEAGUA.BLOGSPOT.COM - JOSÉ MILLÁN NARANJO -2014- La mina de agua de Alcalá de Guadaira es sin duda una de las minas urbanas más extensa y conocidas de Andalucía. Su importancia histórica cobra mayor relevancia en base a su relación directa con los llamados Caños de Carmona, un formidable acueducto de más de veinte kilómetros en parte aéreo y en parte subterráneo que durante muchos siglos fue el principal abastecimiento de agua a Sevilla.

Reproducir vídeo
Reportera en los túneles de agua de Alcalá [MemorANDA]
Reproducir vídeo
Alcaudete, "la galería del nacimiento" [José Millán]

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Su importante acuífero subterráneo se abastece exclusivamente del agua de lluvia. En Los Alcores se ha desarrollado una arquitectura del agua a partir de su extracción del subsuelo y canalización. Construcciones hidráulicas históricas como los famosos Caños de Carmona, Mina de Agua de Alcalá de Guadaíra.

… Hemos de destacar las numerosas galerías, presuntamente, de época romana que aparecen por toda la comarca y que después han seguido siendo utilizadas hasta nuestros días… los mal llamados caños de Carmona y La Mina que recorren gran parte de la ciudad de Alcalá de Guadaíra; La Muela, Fuente de Los Sardinas, Moscoso y Pocito Saco, en El Viso del Alcor; y los de Alcaudete que se introducen varios kilómetros en el alcor, en Carmona.

Reproducir vídeo
Mina del Pocito Saco - El Viso [enumah]
Subir