AGUAS

Bajo las lomas y colinas corre el agua.

AGUAS

Bajo las lomas y colinas corre el agua.

AGUAS

Bajo las lomas y colinas corre el agua.

EL AGUA DEL ALCOR

Dos ríos con caudal todo el año flanquean la comarca, el río Guadaíra y el Río Corbones. Bajo las lomas también corre el agua. Un acuífero subterráneo que se abastece exclusivamente del agua de lluvia.

La Comarca de Los Alcores está delimitada por dos ríos que mantienen su curso de agua durante todo el año… el Río Corbones y … el Río Guadaíra y presenta numerosos cursos de aguas como los arroyos del Galapagar, Trecerevueltas, Las Culebras, Alcaudete, Moscoso, La Muela, Salado, Los Molinos de Mairena, Cajul, La Pañuela, San Francisco, etc. La porosidad de la roca calcarenítica permite la filtración de las aguas creando un manto freático importante (acuífero número 28, SevillaCarmona, que se encuentra en una situación crítica de sobreexplotación y con una importante contaminación química)…

Este manto freático cuando llega al alcor, mana a la superficie por innumerables puntos, dando lugar a una red de fuentes y abrevaderos intercomunicados por vías pecuarias. De estas fuentes podemos destacar, la del Pilar Ancho, Los Limones, Alcaudete, El Moscoso, La Muela, La Fuente del Sol, Pocito Saco, La Fuente Gorda, Alconchel, Fuente Romana, Fuente del Palacio de Gandul, Fuente de Gallegos, Manantial del Mal Nombre, entre otras.

La Mina de Agua de Alcalá de Guadaíra y los Caños de Carmona >>

MINASDEAGUA.BLOGSPOT.COM - JOSÉ MILLÁN NARANJO -2014- La mina de agua de Alcalá de Guadaira es sin duda una de las minas urbanas más extensa y conocidas de Andalucía. Su importancia histórica cobra mayor relevancia en base a su relación directa con los llamados Caños de Carmona, un formidable acueducto de más de veinte kilómetros en parte aéreo y en parte subterráneo que durante muchos siglos fue el principal abastecimiento de agua a Sevilla.

Reproducir vídeo
Reportera en los túneles de agua de Alcalá [MemorANDA]
Reproducir vídeo
Alcaudete, "la galería del nacimiento" [José Millán]

AGUAS SUBTERRÁNEAS

Su importante acuífero subterráneo se abastece exclusivamente del agua de lluvia. En Los Alcores se ha desarrollado una arquitectura del agua a partir de su extracción del subsuelo y canalización. Construcciones hidráulicas históricas como los famosos Caños de Carmona, Mina de Agua de Alcalá de Guadaíra.

... Hemos de destacar las numerosas galerías, presuntamente, de época romana que aparecen por toda la comarca y que después han seguido siendo utilizadas hasta nuestros días... los mal llamados caños de Carmona y La Mina que recorren gran parte de la ciudad de Alcalá de Guadaíra; La Muela, Fuente de Los Sardinas, Moscoso y Pocito Saco, en El Viso del Alcor; y los de Alcaudete que se introducen varios kilómetros en el alcor, en Carmona.
Reproducir vídeo
Mina del Pocito Saco - El Viso [enumah]